Tres grupos inscritos por el No en consulta popular

Tres grupos inscritos  por el No en  consulta
Tres grupos inscritos  por el No en  consulta
La Universidad Católica de Guayaquil recibirá el próximo 4 de febrero a 12.000 electores. Jorge Guzmán
14 de Diciembre, 2017
14 Dic 2017
Quito -

​Dos organizaciones sociales aspiran a hacer campaña por el No en ​las siete preguntas​ ​de ​consulta popular y referéndum del 4 de febrero, y una tercera en tres iniciativas.

La medianoche del martes concluyó el plazo para que los grupos políticos y sociales se inscriban para acceder al Fondo de Promoción Electoral que da el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer propaganda y se inscribieron 56: 16 partidos y movimientos políticos y 40 grupos sociales.

Los vocales del CNE sesionaron ayer para aprobar a las agrupaciones que cumplieron con los requisitos y accedan a este fondo de $ 3’907. 979,40, el cual se dividirá en partes iguales para quienes impulsen el Sí y el No.

Entre los inscritos está la Fundación de Acción Social Mundo sin Fronteras, que busca impulsar el No en las preguntas para impedir la minería en centros urbanos, derogar la Ley de Plusvalía y ampliar la zona intagible del Yasuní ITT.

Mientras, la Fundación por el Desarrollo Tecnológico (Fudet) y el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana quieren promover el No en las siete iniciativas.

Esta última estuvo liderada por la ahora asambleísta de AP Liliana Durán, parte de la facción correísta, y trabajó con la Central Unitaria de Trabajadores que surgió en el gobierno del exmandatario, consta en su cuenta de Facebook. Estas tres aún no están aprobadas.

Entre los inscritos ya no consta el movimiento Alianza PAIS Patria Altiva I Soberana, nombre con el que se registró el grupo afín a Correa, liderado por Gabriela Rivadeneira.

El pleno prevé conocer hoy el informe de las 29 organizaciones sociales restantes para calificar o rechazar su registro, y completar el proceso con la asignación del fondo electoral.

Los actores políticos ya calificados en los que todos harán campaña por el Sí son CREO, AP (afines a Lenín Moreno), Unidad Popular​, Unión Ecuatoriana, PSC, Centro Democrático, ID, Adelante Ecuatoriano Adelante, Justicia Social, Fuerza Ecuador, Compromiso Social, SUMA, PK, Concertación, Avanza y el Partido Socialista.

Y los grupos de la sociedad civil Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, Unión General de Trabajadores del Ecuador, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Pueblo Montubio del Ecuador, la Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes Profesionales. No fueron aceptadas la Confederación de Comerciantes Minoristas, la Fundación Layevsca, Gente Nueva y la Federación de Industriales del Meta. (I)

Tres grupos inscritos por el No en consulta popular
Noticias
2017-12-14T00:07:09-05:00
Hasta ahora son 23 las organizaciones políticas y sociales calificadas para la campaña por el Sí.
El Universo