Publicidad

Rafael Correa, desde Panamá, tras condena a Jorge Glas: Ahora vendrán por mí

En primera reacciones, el expresidente le dijo a CNN que el mundo debe saber que Ecuador tiene un preso político: Jorge Glas.

Rafael Correa en entrevista con CNN. Foto: redaccion

El expresidente Rafael Correa se encuentra en Panamá. Los motivos no se conocen oficialmente, pero el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, dijo este miércoles que el exmandatario se encuentra en el mismo hotel panameño donde se celebra una cumbre del organismo y que mantendrá una reunión con él para conocer el motivo de su visita.

A pocos minutos de conocerse la sentencia de 6 años contra el vicepresidente Jorge Glas, Correa fue entrevistado vía Skype por CNN desde Panamá. Al referirse a la condena, el exgobernante, que compartió periodo con el aludido, señaló: "Seguramente ahora vendrán por mí", pero volvió a asegurar que Glas es inocente de lo que se le acusa dentro del caso Odebrecht.

Y volvió a afirmar que él no sabía nada de los actos de corrupción y que en su gobierno "se terminó con la corrupción institucionalizada".

"Si alguien me muestra que he tomado 20 centavos, me pego un tiro". Tenemos la verdad, las manos limpias, la conciencia tranquila, dijo Correa entrevistado por la periodista Gabriela Frías.

Publicidad

Para Correa, la sentencia contra Glas es producto de "un intento de apoderarse de la vicepresidencia y de otras funciones del Estado" que se lleva a cabo con "presiones a jueces y fiscales" por una persona que está "embriagada de poder", refiriéndose a Lenín Moreno. 

Glas cumplió órdenes

Eduardo Franco Loor, defensor de Jorge Glas Espinel, ayer, en el día previo a la lectura de la sentencia de los jueces dio una rueda de prensa en la que aseguró que esperaba una sentencia absolutoria, porque dijo que la Fiscalía no ha podido probar la materialidad del delito de asociación ilícita.

En defensa del vicepresidente, Franco Loor dijo que en el caso de Jorge Glas, él actuó como líder y en cumplimiento a un decreto presidencial.

Quien actúa cumpliendo la ley, de acuerdo al artículo 30 del Código Orgánico Integral Penal no comete delito alguno. Quien actúa cumpliendo órdenes legítimas de una autoridad superior son causas de exclusión de la antijuridicidad. Se ha demostrado total inocencia, recalcó.

Coincidentemente en Panamá

Cerezo, quien también es expresidente guatemalteco insistió en que la presencia de Correa en Panamá "es coincidencia".

"Le hemos pedido una reunión para enterarnos a qué se debe su visita (…) Probablemente sea hoy en la tarde", indicó Cerezo a los periodistas tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA, que concluyó este miércoles en la capital panameña, según publica Metro Ecuador.

Publicidad

"Le tenemos un cariño muy especial y por supuesto vamos a tener una reunión con él para ver de qué se trata su visita", agregó Cerezo.

S.E. Rafael Tejeda embajador #RD en #PTY junto al expresidente del Ecuador S.E. Rafael Correa pic.twitter.com/x0F03AfyMd

Los cancilleres del SICA se reunieron el miércoles en Panamá para preparar la 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este jueves y durante la cual el presidente panameño, Juan Carlos Varela, le otorgará la presidencia pro tempore del organismo a su homólogo dominicano, Danilo Medina.

Correa gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y desde el pasado julio vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

El exmandatario ecuatoriano mantiene una rivalidad con su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, a quien acusa de haber traicionado su proyecto político. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?