Con una nueva sanción económica y la obligación de pasar la réplica solicitada por el Superintendente de Comunicación en 72 horas, el organismo notificó este martes a la televisora Teleamazonas.

El tema de la sanción se refiere a la entrevista realizada el pasado 14 de noviembre a la asambleísta de CREO Lourdes Cuesta, sobre el accionar de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) desde su existencia.

Según el organismo, Teleamazonas inobservó el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación. Por ello, en un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación debe difundir la réplica en el mismo espacio, sin modificar ni alterar su contenido.

Publicidad

La notificación enviada hoy por la Supercom determinó también que Teleamazonas "incumplió por dos ocasiones, durante el periodo de doce meses consecutivos, la inobservancia al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, por lo que ha incurrido en reincidencia", lo que se traduce en una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas. El mismo plazo de 72 horas corre para el pago que se deberá acreditar a la cuenta bancaria de la Supercom.

Lea también: Lourdes Cuesta: Lo único que ha hecho la ‘Ley Mordaza’ es solapar

La legisladora Cuesta, quien es proponente de una nueva Ley de Libertad de Expresión, había mostrado -en el espacio denominado Los Desayunos de 24 Horas- estadísticas sobre los procesos a medios. Además, resaltó la importante de tener medios que informen "sin ser perseguidos, sancionados y sin tener detrás un organismo que siempre esté pendiente de buscar el mínimo detalle".

Publicidad

La Supercom habría pedido una réplica, con el envío de una grabación del superintendente Carlos Ochoa, que exigía se reproduzca, mientras que el canal propuso una entrevista en el mismo espacio.

Por ello la Supercom argumenta una violación al artículo 24 de la ley. Sin embargo, según Teleamazonas, el asunto es que la Superintendencia se convertiría, a la vez, en juez y parte en el proceso. Por ello, el pasado 5 de diciembre abandonaron una audiencia que se realizó sobre este mismo tema.

Publicidad

La sanción económica al canal Teleamazonas será por el 10% de su facturación en el último trimestre, equivalente a unos 180.000 dólares.

Carlos Ochoa enfrenta desde este lunes 11 un proceso de destitución, que ha rechazado, que le fue notificado por la Contraloría General del Estado por una predeterminación de responsabilidades civiles y administrativas, que van desde el pago de una glosa, una multa y hasta la destitución de un cargo que ya no ejerce: el de director nacional de Noticias del canal incautado Gamavisión (Gamatv). (I)