El audio filtrado del secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, en el que se habla de la creación del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para hacer contrapeso a la Comisión Anticorrupción, un ente ciudadano y cuyas denuncias “eran verdaderas”, genera reacciones entre los miembros de ambos entes.

Xavier Zabala Egas, coordinador del Frente ya disuelto, sostuvo que existe una contradicción en esa declaración, pues el encargo presidencial jamás les dio competencias para investigar. “Mal pudo haber sido la intención política esta de contrarrestar los efectos de esa comisión ciudadana, porque nunca tuvimos las competencias para ejercer lo mismo que ellos ejercieron”.

Señaló que el encargo fue con perfil técnico para hacer un diagnóstico sobre posibles nichos de corrupción y hacer propuestas normativas sobre contratación pública, Contraloría, detección y control de corrupción, Código Penal y campañas de prevención.

Publicidad

Un documento, cuyo resumen fue entregado a Lenín Moreno pero contiene cerca de doscientas hojas a cargo del Ministerio de Justicia, se lo dará a conocer próximamente, dijo el constitucionalista.

Para Jorge Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, una de las formas del Gobierno para aplacar a esta Comisión fue crear el Frente “que, por suerte, nació muerto”, demostrando que no tenían la capacidad de hacer una revisión de la “corrupción correísta”. “Mangas nos da una mano importante cuando nos dice: es que todos ellos sabían que lo que hacía la Comisión Anticorrupción era verdadero, a pesar de eso archivaron las denuncias”.

La Comisión se reunirá estos días para evaluar acciones alrededor de la Fiscalía, tomando esas declaraciones. Entre los casos archivados está Manduriacu, Toachi Pilatón, los Dhruv y la Refinería del Pacífico.

Publicidad

Mangas ha dicho que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. (I)