Hoy también se repetirán las elecciones de gobernador en el estado Zulia, pese a que ya se realizaron el pasado 15 de octubre. Esto, debido a que el ganador de esa elección, el opositor Juan Pablo Guanipa, no quiso jurar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente a la que la oposición tacha de fraudulenta.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Nicanor Moscoso, –invitado como observador– lamentó la repetición, pues opina que ya hubo un ganador, según el canal NTN24.

Organizaciones civiles también denunciaron que hay irregularidades en el proceso para estos comicios y el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido con normas al convocar las elecciones a destiempo y eliminar la elección de concejales, alcaldías y cabildos metropolitanos.

Publicidad

La organización Voto Joven apuntó que el poder electoral solo acreditó acompañantes nacionales para el 5 % de los centros de votación. Mientras, Súmate indicó que los candidatos oficialistas hicieron uso de recursos del Estado. (I)