El Ministerio del Trabajo informó este viernes, mediante un comunicado publicado en su página web, que se ha extendido el plazo por otros 30 días (terminaba este 10 de diciembre) para que los empleadores puedan cumplir con el "registro obligatorio de la información de contratos y actas de finiquito" de todos sus trabajadores.

En el comunicado se señala que: "Con el objetivo de que los empleadores cumplan con sus obligaciones, esta cartera de Estado amplió el plazo por 30 días adicionales a los 90 días adicionales antes ampliado, con base a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-191, del 5 de diciembre de 2017, plazo que correrá a partir de su publicación en el Registro Oficial, por lo que se exhorta a los empleadores que aún no hubieren cumplido con el registro, procedan a efectuarlo dentro de los términos legales previstos. El Ministerio del Trabajo informará oportunamente la fecha de publicación en el Registro Oficial para el cómputo del plazo de ampliación otorgado".

El plazo inicialmente vencía este domingo, según consta en el Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-0113, suscrito el 10 de julio de 2017 y publicado en el Registro Oficial N° 76, del 11 de septiembre pasado; sin embargo, ahora los empleadores tendrán 30 días más para cumplir con esta obligación. También deben estar registrados los trabajadores del servicio doméstico.

Publicidad

"Se recuerda que, de conformidad con el artículo 628 del Código del Trabajo, el Director Regional del Trabajo podrá imponer multas de hasta doscientos dólares de los Estados Unidos de América para aquellas violaciones que no tuvieren una sanción especial, la cual se aplicaría en caso de inobservancia sobre la obligatoriedad del registro de actas de finiquito y contratos en los términos legales previstos" agrega el comunicado del Ministerio del Trabajo.

La página web del Ministerio donde se debe hacer ese registro es:

http://www.trabajo.gob.ec/sistema-de-registro-de-contratos-y-actas-de-finiquito/

Publicidad

en la parte donde dice Acceso Saite, y de ahí serán redireccionados al Sistema Único de Trabajo (SUT) para cumplir con este requerimiento.

"El Saite es un sistema en línea, disponible por internet y que permite el registro y gestión de información del inicio de la relación laboral por medio del registro de datos de los trabajadores y de la finalización por medio de la generación y registro del acta de finiquito, eliminando la revisión ejecutada por los inspectores y la legalización presencial en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Laborales", se indica en el Manual del Usuario para Empleadores que se lo puede descargar de la dirección web:

Publicidad

http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/Manual-de-Usuario_Empleadores_V4.pdf

El sistema está habilitado las 24 horas del día. (I)