El Banco Central del Ecuador (BCE) revisó la previsión de crecimiento del Ecuador en 2017 al alza, anunció ayer su gerenta, Verónica Artola, en una entrevista radial. “Hace un par de meses esperábamos que crezca en 0,7% y ahora en 1,5%, el doble de lo que estaba planificado”, dijo la funcionaria.

Además, el BCE cree que en 2018 la economía crecerá en 2,0%. Según el organismo este crecimiento estaría sustentado en la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo–FBKF) que alcanzaría el 3,6% y las exportaciones de productos no petroleros que subirían 3,5%.

Artola dijo que parte del crecimiento se debe a la confianza que ha generado el actual Gobierno y puso como ejemplo el tema de la Ley de Plusvalía.

Publicidad

Las cifras, si bien están al alza, no son entendidas como muestra de recuperación por parte de Cordes. En un comunicado oficial, la entidad de análisis económico dijo que, según el BCE, en el primer semestre de 2017 la economía ecuatoriana acumuló un crecimiento de 2,8% frente a la primera mitad de 2016. Para llegar al 1,5% de crecimiento para el año completo, en el segundo semestre la economía tendría que crecer apenas 0,1%.

Artola reconoció que hay bajos y hasta negativos niveles de inflación y dijo que tener deflación no da motivación a los productores, por lo que habría que crear incentivos.

Dijo que se está analizando el veto a la Ley de Reactivación Económica en el tema de dinero electrónico. Explicó que será difícil encontrar un punto medio entre lo que propuso el Ejecutivo y lo que aprobaron los asambleístas. (I)