Un incidente opacó los últimos días de las fiestas de Quito: cerca de las 23:59 del martes 5, un deslizamiento de grandes proporciones en la escombrera El Troje, en el sur, taponó un canal del río Pita, que abastece a las plantas de Puengasí y Conocoto. El saldo: 174 barrios sin agua potable, suspensión de clases en el Distrito Metropolitano y cierre parcial de las dependencias municipales y estatales.

Las zonas desabastecidas están ubicadas entre la avenida Morán Valverde, en el sur de la capital, y la avenida Naciones Unidas, en el norte. También en la parroquia Conocoto.

El Ministerio de Educación suspendió las clases primero en 646 planteles del área de emergencia y luego en todo Quito. Al cierre de las oficinas municipales en el área con problemas se sumó la disposición del presidente Lenín Moreno de hacer lo mismo con las instituciones públicas, con el fin de precautelar a los ciudadanos.

Publicidad

En El Troje, Jaime Garzón, subgerente de la Empresa de Agua Potable, estimó ayer que al menos el 25% de la ciudad sufrió el corte, pero aseguró que la mayor parte de las tareas, especialmente la limpieza del canal, habían concluido y que en las próximas horas se podría restablecer el servicio “empezando por los sectores más bajos”.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que conforme avanzan los trabajos para superar la emergencia, el servicio se irá restableciendo de a poco. En un comunicado, el Municipio aseguró que hoy, de forma paulatina, habría servicio de agua.

“Se ha trabajado durante 30 horas ininterrumpidas en esta emergencia en El Troje, con un gran despliegue de personal y maquinaria municipal. El canal en este momento está totalmente limpio y se está fundiendo el hormigón (del canal)”, señaló el alcalde Rodas.

Publicidad

Cientos de quiteños esperaron la llegada de tanqueros. María Guaño, quien vive en la Pío XII, dijo que no tenía reservas y esperó toda la mañana para abastecerse. En otros lugares hubo protestas y malestar.

El Municipio indicó que puso a circular 68 tanqueros en las áreas afectadas y que se priorizaron zonas sensibles como centros de salud, hospitales o albergues. Sin embargo, por la mañana hubo gran demanda, lo que derivó en varias denuncias de cobros excesivos por parte de comerciantes y tiendas. Por ello, el Municipio abrió la línea 1800-242-424 para denuncias.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, un obrero de la escombrera estaba reportado oficialmente como desaparecido. (I)

Apuntes
Trabajos en El Troje

Deslizamiento
El Municipio de Quito estimó que 150.000 metros cúbicos de lodo taponaron el canal de captación de agua potable, en una extensión de 1.500 metros de longitud.

Rescate
Dos personas fueron rescatadas tras el derrumbe en El Troje, en el sur de la ciudad, y una tercera está siendo buscada. Esta fue declarada desaparecida.

Publicidad