Este domingo 10 vence plazo para que empleadores cumplan con registro obligatorio de contratos y finiquitos

Jueves, 7 de Diciembre, 2017 - 19h40
7 Dic 2017

Hasta este domingo 10 de diciembre los empleadores deben haber cumplido con el "registro obligatorio de la información de contratos y actas de finiquito" de todos sus trabajadores, según disposición del Ministerio de Trabajo, conforme al Acuerdo Ministerial N° 098-2015, que creó el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (Saite).

Esta disposición del Ministerio del Trabajo consta en el Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-0113, suscrito el 10 de julio de 2017 y publicado en el Registro Oficial N° 76, del 11 de septiembre pasado.

Este último acuerdo ministerial, en su artículo 1 concedía 90 días adicionales de plazo, que se vencerán este domingo, para que los empleadores puedan cumplir con el registro de datos de sus trabajadores. Sin embargo, aunque el sistema está habilitado las 24 horas del día, el Ministerio recomienda cumplir con el registro hasta este viernes y no esperar hasta el domingo. También deben estar registrados los trabajadores del servicio doméstico.

De igual manera, en el artículo 2 de dicho acuerdo ministerial se confería un plazo de 90 días para el pago de multas impuestas y/o pago de valores establecidos en el acta de finiquito.

"El Saite es un sistema en línea, disponible por internet y que permite el registro y gestión de información del inicio de la relación laboral por medio del registro de datos de los trabajadores y de la finalización por medio de la generación y registro del acta de finiquito, eliminando la revisión ejecutada por los inspectores y la legalización presencial en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Laborales", se indica en el Manual del Usuario para Empleadores (http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/Manual-de-Usuario_Empleadores_V4.pdf)

La página web del Ministerio de Trabajo donde se debe hacer ese registro es:
http://www.trabajo.gob.ec/sistema-de-registro-de-contratos-y-actas-de-finiquito/
e
n la parte donde dice Acceso Saite, y de ahí serán redireccionados al Sistema Único de Trabajo (SUT) para cumplir con este requerimiento. (I)

Este domingo 10 vence plazo para que empleadores cumplan con registro obligatorio de contratos y finiquitos
Economía
2017-12-07T19:56:48-05:00
El Ministerio de Trabajo obliga a cumplir con este registro, según el acuerdo ministerial que creó el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (Saite). Actualmente este registro se realiza a través de la plataforma SUT.
El Universo