Unos $ 200 millones en cuatro años tiene previsto invertir el Gobierno para la electrificación del sector camaronero. Así lo explicó ayer la ministra de Acuacultura, Katuska Drouet, durante una rendición de cuenta de los primeros seis meses de existencia de esa Cartera de Estado y de otras tres del sector productivo.

Dicha electrificación generará que haya una mayor producción equivalente a un 30 %, dijo Drouet. Para el fisco resulta beneficioso, pues ingresan más recursos por venta de electricidad, pero también por menor importación de diésel.

Explicó que las exportaciones de camarón actualmente representan unos $ 2.600 millones, lo que lo convierte en el segundo producto no petrolero en el ranking de exportaciones. Sin embargo, aseguró que no se descarta que este mismo año, o el próximo, el camarón supere en importancia al banano.

Publicidad

Adicionalmente, anunció que hasta finales de este mes se entregará al presidente de la República, Lenín Moreno, la nueva Ley de Acuacultura que no había sido revisada desde 1964. Explicó que para hacerla se ha pedido la colaboración de más de 2.960 pescadores que han colaborado con su conocimiento y compartiendo su situación y necesidades.

En el conversatorio estuvieron presentes también la ministra de Industrias, Eva García, y el titular de la cartera de Agricultura, Rubén Flores. (I)