El escape del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, con el que puso fin a mil días de cautiverio, ha dirigido la atención a los exiliados, entre ellos varios políticos que salieron del país con acusaciones legales y que en los últimos meses han fortalecido una campaña de desacreditación internacional del régimen de Nicolás Maduro.

El exalcalde de Caracas ya advirtió al presidente que escuchará “roncar los motores del exilio venezolano que va a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad”.

Esta semana Ledezma pidió asilo a España y desde Madrid lanzó ‘Soy Venezuela’, una plataforma política que tiene como objetivo “buscar un proceso de autocrítica” en la oposición para encontrar la manera de negociar, “no dialogar”, la salida de Maduro y obtener un gobierno de transición.

Publicidad

Demanda en La Haya

Esta semana también magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio (TSJE) –juramentado por la oposición, pero no reconocido por el Gobierno que puso acciones judiciales en su contra– demandaron por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a 60 funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo Maduro y otras figuras del chavismo como el vicepresidente Tareck el Aissami o el diputado y líder chavista Diosdado Cabello.

El TSJE es dirigido por Miguel Ángel Martín, quien junto con otros magistrados salieron del país tras acciones en su contra y que ahora emprenden una ‘lucha’ contra el Gobierno.

En la denuncia el TSJE expresó que al menos unos 20 millones de venezolanos podrían verse obligados a abandonar el país, correr el riesgo de morir por mala alimentación y falta de medicamentos o ser encarcelados o asesinados por las fuerzas del Gobierno.

Publicidad

En tanto, Luisa Ortega, la ex fiscal general chavista que fue destituida por la Asamblea Constituyente tras rebelarse contra Maduro, y que escapó de Venezuela cuando se intentaba tomar medidas en su contra, es otra de las caras que desde el exterior busca apoyo.

Además de afirmar que no se siente representada con el nuevo diálogo. Ella también ha viajado por varios países denunciando el autoritarismo del Gobierno e incluso entregó 1.663 elementos de “pruebas de crímenes de lesa humanidad” del ejecutivo a través de los cuerpos de seguridad, a la Corte Penal Internacional.

Publicidad

Prepárate, Maduro, porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad”.Antonio Ledezma, Exalcalde de Caracas

El oficialismo la considera ‘traidora’, mientras ella dice que es fiscal general legítima.

David Smolansky y Ramón Muchacho, alcaldes de los municipios caraqueños de El Hatillo y Chacao, respectivamente, son perseguidos por las autoridades acusados de no detener las protestas en contra de Maduro que se dieron entre abril y agosto de este año y que dejaron unos 125 muertos.

Ambos huyeron del país para no ser detenidos y han visitado diferentes países y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciando los “abusos del ejecutivo”.

“La razón por la cual los alcaldes decidimos venir al exilio es porque aquí podemos hacer mucho más. Venezuela necesita que afuera podamos hablar con mucha fuerza y mucha claridad, porque la comunidad internacional necesita recibir mensajes claros de la oposición y ahora recibe mensajes contradictorios por culpa de la división interna”, dijo Muchacho a El Mundo.

Publicidad

Ambos, junto con Ledezma piden coherencia y cohesión a la oposición, ahora dividida y debilitada, y no acudir a un diálogo con Maduro sin acciones concretas del mandatario, para “no darle ninguna legitimidad a él ni a su Constituyente” . (I)