El clima más favorable en el Atlántico Sur aumentó el martes las probabilidades de hallar al submarino argentino desaparecido hace seis días, en una desesperada búsqueda por cielo y por mar para encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

Si bien la única certeza es que la nave tuvo un desperfecto eléctrico, los expertos estiman que podría estar sin propulsión y bajo el agua, lo que dejaría a los tripulantes pocos días de oxígeno si es que no pudieron emerger para renovarlo.

La Armada argentina dijo que las olas tenían el martes entre tres y cuatro metros de altura en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, en el Mar Argentino, muy inferiores a las de ocho metros de los días anteriores.

Publicidad

"Hoy empezó a bajar la intensidad del viento y la altura de ola, ya empezó a ser un poquito más efectivo el patrullaje marítimo de las unidades", dijo el martes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El operativo de rescate, que involucra a cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, ha cubierto hasta ahora gran parte del área de casi 500.000 kilómetros cuadrados en la que se cree que el submarino podría estar.

"Hoy es un día clave", dijo María Victoria Morales, madre del tripulante Luis García -un electricista-, en el balneario argentino de Mar del Plata, donde está la base naval hacia la que se dirigía el submarino tras partir de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Publicidad

"Sabemos que son profesionales de primera, estamos esperanzados", añadió, en la base en cuyas rejas de entrada podían verse banderas de Argentina, fotos de los tripulantes y mensajes de apoyo.

La búsqueda del ARA San Juan permitió divisar en el mar elementos como una balsa o bengalas blancas, que dieron a los familiares una esperanza efímera que se diluyó al confirmarse que no eran del submarino desaparecido. Sin embargo, no se descarta que las bengalas pudieran pertenecer a otra balsa.

Publicidad

Momento crítico por oxígeno

En medio de un operativo contrarreloj, ya que según un portavoz de la Armada en una situación crítica la nave solo tendría oxígeno para una semana, la Marina estadounidense envió además dispositivos de rescate y personal especializado.

La Armada dijo en la noche del lunes que los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem -de la empresa Total- llegaron a Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, para trasladar a la zona de búsqueda un vehículo de rescate operado remotamente, un mini-submarino y una campana de rescate que envió Estados Unidos.

Lea también: ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

El ARA San Juan, el más nuevo de los tres submarinos de la flota, fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y a electricidad, según datos oficiales.

Publicidad

La nave partió el lunes 13 de noviembre de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, una ciudad turística situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. La embarcación debía arribar a su base el domingo 19 o el lunes 20.

La compañía de comunicaciones satelitales Iridium Communications Inc informó el domingo que el último llamado registrado fue el miércoles 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo a Reuters que ya se abrió un sumario para investigar el caso y que no se descarta realizar una denuncia penal una vez que concluya el operativo de rescate. (I)