El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor venezolano refugiado desde el sábado en España, prometió ayer luchar sin descanso contra el gobierno del presidente venezolano, a quien envió un mensaje desde Madrid: “Prepárate, Maduro”.

“No venimos aquí a ser protagonistas de un exilio dorado, venimos a trabajar”, dijo Ledezma en una conferencia de prensa en Madrid junto con el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el dirigente del partido español Ciudadanos (liberal), Albert Rivera.

“Prepárate, Maduro, porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad”, añadió desde 7.000 km de la capital venezolana.

Ledezma explicó haber escapado de Venezuela hacia Colombia la última semana gracias a “a la colaboración de militares” venezolanos y prometió que no se sentirá “libre hasta que hayan salido de las cárceles todos los presos políticos” de su país.

“Todas las instituciones del mundo son conscientes de que sufrimos en Venezuela una terrible tiranía”, afirmó y acusó al gobierno socialista de Nicolás Maduro de ser cómplice del narcotráfico y de dejar “más de 300.000 niños desnutridos”.

El dirigente opositor también criticó el papel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la mediación iniciada a finales del 2016 en Venezuela, al asegurar que la oposición ha “salido con las manos vacías”. “Desde que el señor Zapatero se incorporó a este diálogo ha habido más presos políticos”, dijo.

En tanto, en Venezuela, la alcaldesa encargada que reemplazó a Ledezma, Helen Fernández, denunció que la noche del domingo fueron detenidos tres funcionarios de la municipalidad.

También indicó que fueron arrestadas varias personas que vivían en el edificio en el que residía Ledezma. (I)