“Por no haber entregado elementos de convicción que tengan relación con la sugerencia de poder configurar el nexo causal (...), se emite el respectivo sobreseimiento a favor de Caros Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia. Fiscalía no cuenta con elementos necesarios para establecer un peculado como resultado en esta causa por el contrato REF-2015-012”.

Así concluyó ayer el juez Geovanny Freire la lectura de resolución en la que analizó los elementos escuchados en la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de peculado ocurrido en Petroecuador. Con el sobreseimiento ni Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador; ni Tapia, exsubgerente de Operaciones, serán llamados a juicio.

Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por el contrato de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas suscrito por la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica (JV) y Petroecuador dio inicio a las investigaciones.

Publicidad

José Maldonado, fiscal del caso, afirmó en la audiencia del 30 de octubre que fue Pareja Yannuzzelli quien firmó este contrato; mientras que Tapia era señalado como el funcionario que generó la necesidad.

Según Fiscalía, antes de la fase precontractual del contrato, JV entregó a Petroecuador una cotización para el trabajo de $ 22,3 millones, pero luego de dar inicio a esa etapa ofertó por el mismo trabajo $ 27,1 millones. El que los dos funcionarios no advirtieron esa situación, dice Maldonado, habría afectado al Estado en 3,4 millones.

Freire señaló que ninguna de las pericias técnicas dispuestas en la investigación manifiestan un elemento de cargo contra los procesados. Dentro de ellas identificó, por ejemplo, que una pericia contable establecía que no hay un sobreprecio en la contratación o que una pericia mecánica decía que la obra está bien ejecutada.

Publicidad

Una vez que se escuchó la decisión del juez, Maldonado abandonó la Sala. Solo Hugo Tapia, abogado de Petroecuador, dijo que le causa una “profunda extrañeza” la decisión.

Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja Yannuzzelli, se declaró conforme con la resolución del juez. “Fiscalía, Procuraduría o Petroecuador no pudieron probar que existió un incremento patrimonial injustificado ni del contratista, ni de los funcionarios públicos, no pudieron probar que se violó una norma jurídica, ni que existió perjuicio económico para el Estado...”, indicó.

Publicidad

Contra Pareja Yannuzzelli pesan dos sentencias por casos Petroecuador: una por cohecho de cinco años, la cual fue ratificada en segunda instancia; y una por asociación ilícita de seis años. Además, para el 27 de noviembre está convocada una audiencia de juzgamiento por enriquecimiento ilícito.

Lo que se sabe

Cohecho

Hasta el momento dos instancias han ratificado la sentencia por el delito de cohecho que pesa contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador. Junto a él, en octubre pasado, se ratificó también la acusación y la pena de cinco años contra diez acusados más en calidad de autores y la pena de dos años y medio contra cuatro sancionados como cómplices. Únicamente en los casos de Xenia Panchano y Gorky Rueda, madre y padrastro de Álex Bravo, también sancionado en este caso, los jueces aceptaron la apelación a la sentencia de dos años y seis meses que recibieron como cómplices y ratificaron su estado de inocencia.

Publicidad

Asociación ilícita

Aunque inicialmente se procesaba a los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Marco Calvopiña y al exsubgerente de Refinación, Diego T., por delincuencia organizada relacionada con Petroecuador, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, el 25 de octubre, cambió el tipo penal a asociación ilícita y sentenció de tres a seis años de cárcel como autores directos. En este caso, Álex Bravo, también exgerente de Petroecuador, al acogerse al procedimiento abreviado se le condenó a tres años y seis meses de cárcel. (I)