Miles de estudiantes e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 112 diputados del “pacto de corruptos”.

“Estamos movilizándonos contra la corrupción y la impunidad. Es necesario demostrarles a estos políticos que no estamos dormidos y que vamos a exigir cambios profundos del sistema político”, dijo Lenina García, líder de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

La protesta fue convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Publicidad

Morales enfrenta el momento más crítico en sus casi dos años de gestión luego de que en agosto la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente adscrito a la ONU, pidieron retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña electoral del 2015.

Un excomediante de 48 años, que llegó al poder por el hastío popular hacia los políticos tradicionales, Morales ha evitado en dos ocasiones el inicio de las pesquisas gracias a que no se lograron los votos suficientes en el Congreso para levantarle los fueros. (I)