Actualizado a las 17:30

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Intra e Interprovincial (Fenacotip), que agrupa unas 300 cooperativas y 10.000 socios, cuestionó el cobro de una tasa aduanera de 0,10 centavos de dólar para luchar contra el contrabando, que está en vigencia desde el pasado lunes.

Según el presidente de los transportistas, Abel Gómez, esa decisión repercute directamente no solo en el transporte.

Publicidad

"Repercute en la compra de los buses, en las importaciones, en la compra de piezas y partes y genera inmediatamente una especulación...", adujo Gómez en su sede, acompañado de otros dirigentes.

El gremio dio un plazo de 8 días al Gobierno y a la Asamblea Nacional para que se pronuncien sobre lo que sus dirigentes afirman ser problemáticas de su sector.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip nombró que existen problemáticas, por ejemplo, falta de control de la ilegalidad y de la informalidad, deudas pendientes, devolución de recursos por el medio pasaje a las personas de la tercera edad y discapacidad, falta de reglas claras para los municipios de normativas en temas de tránsito, peajes únicos, accidentes de tránsito.

Publicidad

Según Gómez, sino hay respuesta, no descartan, por ejemplo, dejar de asumir el costo del subsidio a grupos vulnerables y cobrar el pasaje completo de $0.25. Agregó que el Estado debe aplicar excepcionalidades a sectores productivos y estratégicos y la transportación pública es una de ellas, argumentó (I)