Decenas de almas acechan Montecristi en el mes de noviembre. Algunos con sus zapatos en mano tras recorrer varios kilómetros desde lugares lejanos o desde la tradicional ruta de Manta a la Basílica Menor de Montecristi, donde se venera a la imagen de la Virgen de Montserrat.

Sofía García, por ejemplo, cumple su tradición de caminar 11 kilómetros desde Manta para hacer la columna e ingresar al altar de la imagen de origen español y así agradecer por los favores recibidos. “Es milagrosa, eso la hace única”, dice.

Procesión

Publicidad

Solo el día de su procesión, el 21 de noviembre, se cree que llegan a esta urbe unos 50 mil peregrinos, donde sus principales vías son cerradas para dar paso a una feria comercial que aglutina a más de 600 comerciantes.

Ángel Toaquiza, párroco de Montecristi, sostiene que la tradición de las caminatas se inició en el siglo 17 y que con el paso de las centurias esta manera de agradecer a la Virgen a través de las también denominadas “mandas” se incrementó.

Donadas

Publicidad

Según el historiador Carlos Avellán, la imagen de la Virgen, al igual que de La Merced en Portoviejo y de La Asunción que se venera en Picoazá, fueron donadas hace más de 480 años por el rey Carlos V, como una muestra de que la religión católica se expandiera por territorios que recién habían sido conquistados por los ibéricos.

Avellán cree que desde ahí estas imágenes son consideradas como las más antiguas en América, y las que han sobrevivido a incendios, terremotos y a su llegada a tierras americanas a los saqueos piratas.

Publicidad

La presencia mayoritaria de comerciantes de la Sierra es también un sello de estas fiestas. (I)

Más datos
Misas

Horarios
En Montecristi desde las 05:00 hasta las 22:00 se realizan diez misas, mientras que para el día mayor de las festividades, el 21 de noviembre, la misa central la realizará Lorenzo Voltollini, arzobispo de Portoviejo para Manabí, y la procesión será a las 16:00 por las principales calles de Montecristi.