La tasa de servicio de control aduanero de $ 0,10 empieza a regir desde hoy para las importaciones, pese al pedido de medidas cautelares que las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil interpusieron la tarde del sábado para suspender la medida.

El pedido recayó en el despacho de la jueza Gladys Martínez. Hasta las 16:45 de ayer no se había pronunciado. Gabriela Uquillas, abogada y asesora aduanera de la Cámara de Comercio, expresó su descontento porque “la medida cautelar supone atención inmediata y no la han dado” y lamentó que la tasa entraría a regir hasta que no exista una resolución judicial.

Pasado el mediodía el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) recordó en Twitter la entrada en vigencia de la tasa: “Este 13 de noviembre del 2017 entra en vigencia la Tasa de Servicio de Control Aduanero que permite mejorar nuestros servicios en todo el territorio ecuatoriano”.

Publicidad

[RECORDATORIO IMPORTANTE] Este lunes 13 de noviembre entra en vigencia la TASA DE SERVICIO DE CONTROL ADUANERO. Pueden calcular la unidad de control ingresando a través de #SENAEBrowser https://t.co/ypB5nY55b8 pic.twitter.com/WBRuAjGKdH

Otros gremios apoyaron la iniciativa de las cámaras.

Por ejemplo, Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, publicó más de 30 ejemplos de cómo la tasa afectaría al comercio. “Las tasas van en contra de todos los sectores, incluyendo la industria y la construcción”, señaló la Cámara de Comercio de Cuenca.

José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, también se pronunció al asegurar que “la tasa novelera del Senae le costaría a las nuevas inversiones en alimento para camarón $ 1 millón solo en la nueva maquinaria. ¿Cómo se promueven las nuevas inversiones con eso?”.

Publicidad

300 millones de dólares al año es lo que estima el régimen que se podría recaudar por el cobro de esta tasa. (I)