A decir de analistas y sectores críticos, el Gobierno de Nicolás Maduro enfrenta varios escenarios adversos en su plan de buscar una reestructuración de la deuda externa de Venezuela, que acumula pagos vencidos y está al límite de un default, luego de que el mandatario anunciara que buscará “refinanciar y reestructurar” $ 150.000 millones que debe a acreedores.

El pasado viernes, Venezuela debía cumplir el pago de $ 650 millones de intereses de un bono, otro de $ 81 millones, pendiente desde octubre y hoy vence el plazo para cancelar otro pendiente de $ 200 millones. En lo que resta de 2017 se suman otros vencimientos por $1.470 millones, y en 2018 deberá pagar $ 8.000 millones.

Presionado por los acreedores, Maduro invitó hoy a tenedores de bonos a una reunión para iniciar la renegociación de unos $ 60.000 millones de deuda externa soberana y de la estatal petrolera PDVSA.

Publicidad

No obstante, algunos inversionistas han adelantado que no asistirán a la cita, en la que estaría el ministro de Economía, Simón Zerpa, y el vicepresidente Tareck el Aissami, incluidos en una lista de funcionarios sancionados y con quienes el Gobierno de EE.UU. prohibió negociar la deuda.

El analista Asdrúbal Oliveros considera que es imposible realizar un proceso de reestructuración de la deuda porque no hay un equipo técnico y jurídico que genere confianza con el mercado internacional y tampoco un plan de reformas económicas que garantice “con qué va a pagar”.

“Al Gobierno se le acabó la estrategia del pago de la deuda”, dice Oliveros a analitica.com. “Hasta dónde puede seguir recortando importaciones el Gobierno, cuando más de 57 % de los fondos para el pago de la deuda proviene justamente de la reducción de importaciones, con todos los costos sociales, dramáticos”, refiere. La caída de la producción petrolera es uno de los elementos más graves para los tenedores de deuda, agrega.

Publicidad

Francisco Rodríguez, director Torino Capital, advierte que el proceso de reestructuración es complicado. “PDVSA no está cubierta por inmunidad soberana. Las facturas y los activos están sujetos a embargo y hay dificultades en usar el proceso de protección de bancarrota”.

A estos escenarios se suma el temor de que el país que “ha entrado ya formalmente a un proceso de hiperinflación”.

Publicidad

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores privados de deuda, se reunirá hoy en Nueva York para evaluar las consecuencias del atraso de pagos de PDVSA. Un análisis negativo de la ISDA desencadenaría un eventual default.

“El default nunca llegará a Venezuela (...) ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, aseguró ayer Maduro.

UE decide hoy sanciones
La Unión Europea decide hoy sobre un embargo de armas contra Venezuela y más sanciones en respuesta a la crisis política que vive el país.

Diálogos en suspenso
La oposición dejó en suspenso una reunión con el gobierno de Nicolás Maduro para reanudar negociaciones, prevista para el miércoles en República Dominicana, al alegar que el oficialismo no ha aprobado los facilitadores internacionales acordados.

Publicidad

150 mil millones de dólares es la deuda externa de Venezuela, que el Gobierno busca “reestructurar y refinanciar”. (I)