La reforma tributaria, remitida por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el carácter urgente, corre el riesgo de no ser aprobada en su integralidad.

El motivo: la correlación de fuerzas, pues los asambleístas de Alianza PAIS (AP) que actúan en la comisión que tramita el proyecto pertenecen al ala dura del correísmo; y además, la oposición anticipa que no votará por más impuestos.

En la comisión de régimen económico y tributario están los asambleístas de AP: Pabel Muñoz, Esteban Melo, Juan Lloret, quienes no suscribieron el documento de respaldo a Lenín Moreno. También la integran: Viviana Bonilla, Carlos Bergman, Soledad Buendía, quienes estamparon su firma apoyando a Moreno, pero bajo condiciones. Además, consta Mariano Zambrano, este legislador se ha mostrado afín al actual régimen y a la propuesta de consulta popular.

Publicidad

En el otro sector, está la oposición Henry Kronfle (PSC); Mae Montaño y Franco Romero (CREO); Gabriela Larreátegui (SUMA); y, Wilma Andrade (ID), cuyas tesis es no apoyar el incremento de impuestos.

El gobierno ha señalado que la reforma tributaria ayudará a financiar el presupuesto del Estado del 2018, pues aspira a recaudar al menos $1.600 millones.

¿Otra crisis?

Publicidad

Para Soledad Buendía (AP), hay varios temas en la reforma tributaria “que nos alertan que se estaría afectando a la clase media, que no hay incentivos al ahorro para los jóvenes que no tienen cargas familiares, que se discrimina a las microempresas, y también el tema del dinero electrónico”.

Plantear que el dinero electrónico sea manejado por la banca privada es preocupante, advirtió; porque la afectación a los ecuatorianos se daría en la aplicación y si no tiene respaldos se tendría emisiones inorgánicas, que llevaría a una crisis similar a la de 1999, dijo.

Publicidad

Reveló que esta reforma tributaria nunca fue conocida con el bloque Alianza PAIS, antes de ser enviada a la Asamblea; pero “haremos nuestro trabajo con objetividad, con argumentos, sin oponernos por oponernos”.

Su coiderio, Esteban Melo, anticipó que la reforma tributaria requiere de modificaciones y son varios los temas, como la limitación del máximo deducible en el pago del Impuesto a la Renta para las personas que no tienen hijos, que al momento es de $14.500 y que se reduciría a $7.500; y señaló que la propuesta como fue enviada premia a quienes tienen más de tres hijos, lo cual no sería “tan conveniente”, porque el esquema familiar concebido en este proyecto es antiguo, pues las familias modernas máximo tienen dos hijos.

Peligro de más impuestos

Insistió que la reforma propuesta tiene afanes recaudatorios a través del cual se pretende con el Impuesto a la Renta cubrir las cuentas del Estado; y que se tendría que revisar si es para inversión o para cubrir sueldos y salarios altos.

Publicidad

Melo advirtió que el apoyo a la reforma tributaria “depende de lo que el gobierno esté dispuesto a dialogar y a mejorar dentro de la propia normativa”.

Franco Romero (CREO), indicó que la propuesta del Ejecutivo podría sufrir un revés en la Asamblea, porque el bloque oficialista de Alianza PAIS no vive el mejor momento a su interior, y en la comisión participan quienes no apoyan precisamente al gobierno de Moreno; y además la oposición que ha reitareado su discurso: “jamás estaremos de acuerdo con el incremento de impuestos”.

El incremento de impuestos, añadió, se deriva incluso de una declaración del propio Ministro de Finanzas que sostiene que con la reforma tributaria se recaudará $1.600 millones, pues se incrementará el Impuesto a la Renta.

Otro tema que preocupa a CREO, es la tasa impositiva al retiro de dinero en efectivo en los bancos, cuando la cifra supere los $4.000 mensuales. “Esto es sumamente grave, como grave fue el famoso impuesto a la circulación de capitales de ingrata recordación en el país”, dijo.

Su coideario, Patricio Mendoza, anticipó que esta reforma que establece un impuesto al retiro de dinero en efectivo no tendrá su voto de respaldo, porque son millones de personas que cotidianamente retiran dinero de los bancos para tareas de comercialización y negocios.

Castigo a los ecuatorianos

La reforma tributaria es 'impuestera', pues plantea impuestos al comercio y a la familia ecuatoriana, afirmó Mendoza; y si no hay una votación diferenciada entre los artículos de consenso y aquellos que no, no habrá ningún problema en votar en contra, en todo lo que implique aumento de impuestos a la familia, destacó.

El socialcristiano Vicente Taiano precisó que la reforma tributaria tiene algunas particularidades, y que su bloque actuará con coherencia al discurso que ha sostenido, por lo tanto “jamás vamos a votar a favor de que se siga imponiendo impuestos, y más aún impuestos camuflados como por ejemplo, el impuesto al décimo tercer sueldo”.

Destacó que hay temás válidos en la reforma como la eliminación del impuesto a las tierras rurales, pero lamentablemente si la votación se realiza en paquete “nosotros no podemos votar por aquello que siga cargando impositivamente al pueblo; nosotros creemos que se deben crear incentivos y revisar la carga tributaria, pues más impuestos no moverán la producción del Ecuador”, subrayó. (I)