Hasta el viernes 17 está previsto que la Comisión de Régimen Económico elabore el informe para primer debate del pleno de la Ley Orgánica para la Reactivación Económica.

Ayer, dicho ente avocó conocimiento tanto de la ley como de la proforma presupuestaria 2018. Ambos documentos deben ser tratados hasta en 30 días por la misma mesa.

El presidente de la Comisión, Pabel Muñoz (AP), indicó que se deberán hacer jornadas dobles para poder cumplir con la tarea. Esta semana se recibirán a funcionarios públicos y la próxima a empresarios privados. La proforma, en cambio, se tratará desde el martes o miércoles próximo.

Publicidad

Ayer comparecieron Mauro Andino, de las Aduanas, para explicar los cambios en la Ley sobre Controles Aduaneros, y el superintendente de Bancos, Christian Cruz, sobre los incentivos de la norma para promover el uso de los medios de pago alternativos (tarjetas, cheques, billetera electrónica).

El funcionario explicó que se mantendrá el 1% de devolución del IVA para pagos con medios electrónicos a fin de bajar el uso del dinero en efectivo.

Entre los desincentivos está el pago de una tasa para los retiros de dinero en efectivo de más de $ 4.000 en el mes. Dijo que quienes no deseen pagar ese rubro deberán hacer transacciones electrónicas o girar un cheque. (I)