El vocalista de la banda británica U2, Bono, se declaró angustiado y agradecido por las revelaciones de los Paradise Papers (Papeles del Paraíso), que destaparon una inversión realizada por el artista a través de una compañía offshore con el objetivo de reducir el pago de impuestos.

De acuerdo con la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Bono tiene participaciones en una firma domiciliada en la isla de Malta, un paraíso fiscal del mar Mediterráneo.

Según los documentos divulgados, esa compañía offshore realizó inversiones en el centro comercial UAB2 de Lituania utilizando técnicas para reducir el pago de impuestos.

Publicidad

Bono es el pseudónimo de Paul David Hewson, quien se ha promocionado además como un activista que lucha contra la inequidad económica.

A través de un comunicado, publicado por los medios británicos The Guardian y la BBC, el artista afirmó que se encuentra “muy angustiado aunque sea un inversionista minoritario y pasivo en UAB2”.

“Las personas que administran la compañía me aseguraron que cumplían completamente con las obligaciones tributarias”, agregó.

Publicidad

De todos modos, el cantante celebró la investigación periodística argumentando que él siempre ha abogado porque los beneficiarios de las compañías offshore sean transparentes.

“No deberían ser necesarias las filtraciones para entender lo que está pasando. Debería haber registros públicos para que la prensa y el público vean lo que los gobiernos (...) ya saben”, concluyó.

Publicidad

Los Papeles del Paraíso son una filtración de documentos privados obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con ICIJ y otros 96 medios de todo el mundo, entre ellos, EL UNIVERSO.

Los Papeles del Paraíso están conformados por 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios offshore, Appleby y Asiaciti, que operan en Bermuda y Singapur. También contienen 19 registros mercantiles de paraísos fiscales. (I)