La revisión al comportamiento semestral de la libertad de prensa en los países del continente concluyó que el hostigamiento durante 2017 se manifiesta también en las legislaciones y los proyectos de leyes. Así lo conoció la 73 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que culminó este lunes.

En Ecuador, aunque la relación con la prensa y las autoridades ha mejorado tras el cambio de gobierno, se mantiene vigente la estructura legal heredada del gobierno anterior que creó un sistema procesal y una Superintendencia de Comunicación (Supercom) que actúan en contra de la libertad de prensa.  

En el informe sobre Ecuador, la SIP conoció la situación de varios periodistas que han sido acusados y acosados. El caso de demanda del expresidente Rafael Correa contra Martín Pallares, del portal 4Pelagatos, se ha vuelto a reactivar.

Publicidad

El periodista Fredy Aponte, víctima de una persecución por parte del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, ha sido considerado insolvente en el sexto proceso del funcionario en su contra.

Anderson Boscán, experiodista de diario Expreso, fue amenazado por la red social Twitter, después de divulgar una nota de su autoría titulada 'Odebrecht salpica corrupción petrolera'.

Mal manejo de medios públicos

Publicidad

El 24 de octubre, el gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena, informó que la administración de los medios de comunicación en manos del Estado produjo una pérdida acumulada, en los últimos 10 años, de 23 millones de dólares.

El Presidente de la República Lenín Moreno había anunciado durante la campaña electoral que impulsaría una reforma a la Ley de Comunicación y al principal organismo de sanción, la Supercom. Sin embargo, hasta la fecha no se dio trámite al proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional desde julio pasado. (I)