Bruselas abrió este jueves una investigación sobre un régimen fiscal británico que favorecería a las multinacionales permitiéndoles pagar menos impuestos en Reino Unido, una decisión que aparece como "una señal" en plena negociación del Brexit.

"Examinaremos cuidadosamente una exención a las reglas británicas de lucha contra la evasión fiscal aplicada a ciertas operaciones de multinacionales para asegurarnos que no viola las reglas de la UE en materias de ayudas de Estado", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El portavoz del Tesoro británico apuntó poco después a la compatibilidad de las reglas británicas con las europeas. "Pero vamos a cooperar con la Comisión Europea en el marco de esta investigación", agregó.

Publicidad

El ejecutivo comunitario, que ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal una de sus prioridades desde la llegada del presidente Jean-Claude Juncker a finales de 2014, puso en esta ocasión en su punto de mira a Reino Unido, tras denunciar las ventajas fiscales acordadas por Luxemburgo, Holanda, Bélgica e Irlanda.

Brexit

La investigación llega en plenas negociaciones entre la UE y Reino Unido, de cara a la retirada de los británicos del bloque en marzo de 2019, y su resultado podría caer después de esa fecha, ya que los investigadores suelen emplear más de 18 meses en este tipo de casos.

Publicidad

Preguntado sobre el interés de esta investigación a un año y medio de la fecha prevista para el Brexit, un vocero comunitario, Alexander Winterstein, aseguró que "mientras un país sea miembro del mercado interior, estará sometido a las reglas" europeas, como las referentes a las "ayudas de Estado".

Sin embargo, para el analista de la asesoría Avisa en Bruselas, Jacques Lafitte, "existe un vínculo con el Brexit", máxime de confirmarse un eventual período de transición de dos años tras la marcha efectiva de Reino Unido, que continuaría a formar parte durante ese tiempo del mercado único europeo.

Publicidad

"Es una fuerte señal a los británicos para disuadirlos de cualquier intento de atraer a su suelo las multinacionales mediante una legislación ventajosa", agregó.

Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Bélgica

La investigación del ejecutivo comunitario se centra en una excepción a las reglas británicas que impiden a las compañías de Reino Unido utilizar una filial en otro país con un régimen fiscal más bajo o sin él para evadir impuestos.

Estas reglas, en vigor desde 2013, permiten especialmente al fisco británico reasignar a la empresa matriz cualquier beneficio transferido artificialmente a una filial en el extranjero y gravarlos en consecuencia, indicó la Comisión.

Publicidad

Sin embargo, hace cuatro años, bajo la dirección del entonces ministro de Finanzas británico George Osborne, se introdujo una excepción para ciertos ingresos financieros como pagos de los intereses sobre préstamos.

"De manera general, las multinacionales utilizan a menudo los ingresos de financiación como medio de transferencia de los beneficios, vista la movilidad de capitales", explica la Comisión.

Mediante esta exención particular, los ingresos financieros percibidos por la filial offshore a partir de otra compañía extranjera del grupo no se gravan en Reino Unido.

Tras lanzar a finales de 2015 una ofensiva contra Luxemburgo y Holanda por ventajas fiscales indebidas acordadas a Fiat y Starbucks, el ejecutivo europeo puso en su punto de mira a principios de 2016 a Bélgica y su régimen fiscal favorable a los grandes grupos.

En el verano boreal de 2016, llegó el turno de Irlanda y Apple, antes de Luxemburgo y Amazon en octubre de 2017. (I)