El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y Diego Tapia fueron sentenciados a 6 años de prisión por asociación ilícita, en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito, cerca de las 00:00 del miércoles 25 de octubre.

La resolución unánime se hizo pública cerca de la media noche de ayer, luego de que el tribunal integrado por Velásco (jueza ponente) y los jueces Galo Rumiguano y Marcelo Narváez deliberó por más tres horas.

Álex Bravo, también exgerente de Petroecuador, al acogerse al procedimiento abreviado se le condenó hace varios meses a tres años y seis meses de cárcel.

Publicidad

Según el Tribunal, en este caso existieron más de dos personas que conscientemente cometieron este delito contra la administración pública y que los involucrados incrementaron sus patrimonios injustificadamente.

El ilícito se habría cometido usando la figura de giro específico de negocio y además se firmaron contratos complementarios que encarecieron varias obras para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Segunda sentencia

Publicidad

En el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli esta se transforma en la segunda sentencia relacionada a actos de corrupción en la estatal de petróleos Petroecuador. La primera, de cinco años, fue ratificada la semana pasada por jueces de la Corte Provincial de Pichincha.

Lea también: Carlos Pareja Yannuzzelli ofrece ampliar y documentar denuncias

Publicidad

El abogado de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, al escuchar la sentencia para su cliente señaló que "no se ha tomado en cuenta la cooperación eficaz" que firmaron con la Fiscalía y eso, aseguró, les genera varias dudas e inconveniente sobre si se va a cumplir el convenio suscrito.

"Si existía la cooperación eficaz, tenía que haberse aplicado los dispuesto en el artículo 493 del COIP, pero lamentablemente hasta la fecha esto no ha sucedido, lo que nos pone a nosotros a analizar si es que el seguir colaborando con la Fiscalía va a dar los efectos, porque no se está cumpliendo con la institución de la cooperación eficaz ni los beneficios de la misma", apuntó Zambrano.

El pasado viernes 13 de octubre, el Tribunal de la Sala Provincial de Justicia de Pichincha, liderado por el juez Miguel Narváez, ratificó otra sentencia de 5 años de cárcel para los 10 acusados como autores del delito de cohecho, relacionado con Petroecuador, entre ellos, contratistas y exfuncionarios petroleros como Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo. (I)

 

Publicidad