El ministro de Educación, Fander Falconí, se reunió este lunes con los padres de las víctimas de abuso sexual del colegio réplica Aguirre Abad.

La semana anterior llegaron los cinco nuevos funcionarios a ocupar esos puestos.

Según Falconí, conversó con los padres sobre las sanciones que se impondrán en el orden penal y administrativo y la reparación de derechos.

Publicidad

Además aclaró que la rectora del colegio no siguió el protocolo, porque el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) informó irregularidades del primer docente apresado el 30 de mayo pasado. Esta no fue la única alerta, hubo otro reporte el 6 de junio.

El ministro manifestó que la rectora destituida debió judicializar inmediatamente el tema y enviar el informe al distrito de Educación.

Pero en este caso, el informe fue enviado al distrito y luego este lo remitió a la unidad educativa.

Publicidad

“Evidentemente hay una negligencia culposa y omisión desde el lado administrativo”, dijo el funcionario y aclaró que se investiga en el ámbito penal el proceder de la rectora.

A ella se le abrió una investigación por fraude procesal, dijo la fiscal provincial Patricia Morejón. “Ella deberá responder por qué el día del allanamiento no permitió el ingreso de la Fiscalía al plantel”, dijo.

Publicidad

Por ahora ella es la única funcionaria investigada por fraude procesal en este caso.

Falconí indicó que no se realizaron cambios en el 100% del personal de los distritos cuando él asumió el ministerio.

Dijo haberlos evaluado en distintos ámbitos para seguir en sus cargos. (I)