Se levantan llorando y gritando. No quieren comer ni ir a la escuela, dicen sus familiares. Se les eriza la piel solo de escuchar la palabra clases. Son los niños que habrían sido abusados sexualmente por tres docentes en la unidad educativa réplica Aguirre Abad, en la vía a Daule, que ayer fue intervenida por el Ministerio de Educación.

Los niños, cuentan sus padres, no están asistiendo a la escuela, mientras las denuncias aumentan y continúan las investigaciones en el plano judicial y administrativo, según fiscales y autoridades educativas.

La rectora de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, de la ciudad de Guayaquil, en el que se habrían cometido abusos sexuales contra niños de 6, 7 y 8 años fue separada del cargo, casi una semana después de que los padres denunciaran el hecho en la Fiscalía.

Publicidad

“Nos solidarizamos con todas las víctimas. Se ha decidido la intervención integral (...). Se sancionará (tras investigaciones) a cada implicado, sea docente, administrativo o miembros distritales”. Érika Lainez, subsecretaria de Educ.

La rectora no fue ayer al establecimiento. La separación del cargo desde este jueves fue confirmada por la Subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez. Agregó que la planta docente iba a ser reubicada a partir de hoy.

Laínez mantuvo una reunión con 15 padres de la jornada matutina, quienes expusieron su preocupación por las denuncias de abusos sexuales de dos docentes identificados, que trabajaban en ese plantel y que estaban en la jornada vespertina.

Violación y otros abusos se xuales habrían sido confirmados con cinco exámenes médicos de igual número de niños afectados, según el fiscal César Peña, que lleva el caso.

Publicidad

Las denuncias por abusos sexuales en este plantel se conocieron el viernes pasado cuando fiscales, entre ellos Peña, y la Policía especializada en niños (Dinapen) acudieron al plantel, con la orden judicial, para detener a los docentes involucrados. Ese día, personal del establecimiento les habría impedido el rápido ingreso, se dijo.

Uno de los docentes está detenido, con prisión preventiva, desde el sábado pasado cuando se le formuló la audiencia de cargos por el presunto delito de violación. El otro habría alcanzado a huir por la parte posterior de la unidad educativa, mientras, la tarde del viernes pasado, se impedía el paso de los fiscales y de la Policía especializada en niños (Dinapen), según contaron uniformados y representantes del ministerio público.

Publicidad

Un tercer implicado

Hay un tercer docente involucrado, a quién todavía no se logra identificar, según las autoridades fiscales.

En el teléfono celular del detenido se han encontrado fotos de personas desnudas y detalles de partes íntimas, pero no todas han podido ser revisadas porque el implicado tiene las carpetas bloqueadas y solo se puede acceder con su huella. Por eso, la Fiscalía ha pedido que se realicen pericias al equipo.

Durante la reunión con los padres, la Subsecretaria anunció que se reubicará a toda la planta docente y que se investigará a todos los involucrados. También les dijo a los padres que la cartera de Educación les dará apoyo psicológico a los niños y progenitores, además de continuar con las investigaciones y con los procesos administrativos y penales. 

Publicidad

Hasta la mañana del jueves, la Fiscalía del Guayas, había conocido diez denuncias formales, aseguró la fiscal provincial Patricia Morejón.

“Son varios delitos sexuales que podrían estar involucradas estas personas, inclusive pornografía infantil, pero mientras no periciemos no podemos dar un número exacto. Las víctimas son incalculables, no sabemos aún (...). Tenemos tres niños que han dado su entrevista ante una psicóloga y han establecidos cómo han sido violentados sexualmente”, dijo Morejón.

Según los padres, ellos acudieron primero a denunciar el hecho ante la rectora del plantel, pero ella los habría tenido dando largas. Hasta la mañana de ayer, ella no había acudido ante el fiscal Peña, quien a la par le inició una investigación por fuero procesal, por la actuación de quien era la rectora. (I)