Javier León prefirió viajar de Samborondón (Guayas) a Babahoyo para vender su cosecha de arroz. Le habían referido que en aquella industria arrocera pagaban en promedio $ 32 por quintal de gramínea y su arroz, sostenía, era de buena calidad como para recibir $ 28 o $ 30 en las piladoras de su cantón o jurisdicciones aledañas.

El precio mínimo de sustentación para el arroz en cáscara es de $ 35,5 la saca de 200 libras, de acuerdo con lo estipulado en mayo del 2016 por el Ministerio de Agricultura, pero los agricultores reciben menos de ese valor y ello motivó el martes 10 en el cierre de carreteras en el kilómetro 37 de la vía a Puerto Inca, en Naranjal; km 56 de la vía a Balzar, en Santa Lucía; y en el ingreso a Yaguachi, en el km 28 de la ruta a Milagro.

Cientos de arroceros se movilizaron y caotizaron el tránsito al frenar el paso de decenas de carros, exigiendo respeto al precio oficial. La queja común fue en contra de las piladoras; incluso la semana pasada, agricultores cerraron el paso a Babahoyo, luego expusieron sus quejas ante el viceministro de Agricultura, Héctor Hurtado.

Publicidad

En un camión fletado y con una carga estimada de 50 sacas (cada una equivalente a 200 libras), Javier León llegó a la industria Hermanos Ledesma, en el ingreso a Babahoyo; así también Pablo García, arrocero del recinto San Pedro, en la capital de Los Ríos. Su cosecha fue tasada en $ 192,62, luego del pesaje y de la valoración de humedad y de impurezas.

Esto, porque si la gramínea registra 20% de humedad y 5% de impureza se cancelan los $ 35,50 por la saca de 200 libras, si no el pago varía a la baja.

“Hay agricultores que quieren sembrar lo que sea y que les paguen los $ 35,5”, citó Jhonny Ledesma, directivo de la planta agroindustrial, estimando que los arroceros a veces exageran al hablar de bajos precios.

Publicidad

Mencionó que remarca a los agricultores que sean competitivos, que traigan grano de buena calidad y clasificó los tipos de arroz en regular, grano largo (flor) y extralargo.

En esa clasificación coinciden dueños de piladoras de Jujan y Yaguachi, ambas en Guayas, y también en que discriminan el grano regular por “quebradizo y panza blanca”. Hablaron incluso de que rechazan cosechas por la poca demanda, o que ofrecen el servicio de pilado a $ 2 o $ 3 el quintal, con lo cual el agricultor debe encargarse del ingreso al mercado.

Publicidad

Javier Alberto Chon, de agroindustria Imperial, de Jujan, dijo que las quejas de bajos precios repercuten en que clientes frenen pedidos, al aludir un producto caro, y sostuvo que trabaja con grano largo o extralargo. Estimó que hay una sobreoferta por la importación del 2016 o del supuesto paso ilegal de grano foráneo.

En promedio, las 100 libras de arroz pilado se comercializan entre $ 28 y $ 30. (I)

Inspecciones
Personal del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación del Guayas inspeccionaron piladoras, difundiendo el acuerdo que estipula pagar
$ 35,50 por la saca de 200 libras de arroz en cáscara. Verificaron documentos.