Los sectores productivo y financiero esperan conocer las primeras decisiones económicas que tomará el Gobierno. Para hoy se preveía que el presidente Lenín Moreno anunciara cuáles de las 139 propuestas que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario fueron acogidas.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), esta fecha podría ser “un punto de inflexión” en materia económica pues se avizorarán las políticas económicas del régimen. Será el equivalente, dijo, a conocer las preguntas de la consulta en el área política.

Lea además:Diez propuestas en Consejo Consultivo Productivo Tributario

Publicidad

¿Pero qué esperan los empresarios de Moreno? Aspiazu indicó que uno de los temas principales sería la eliminación gradual en dos años del anticipo al impuesto a la renta como impuesto mínimo y la posibilidad de que este se devuelva a los empresarios, en caso de que la renta haya sido menor.

También explicó que un anhelo del sector productivo es que se elimine el impuesto a la salida de divisas para materias primas, bienes de capital y otros. Estos cambios, opinó, podrían llegar por vía Asamblea, en una ley amplia. Esta debería enviarse antes del 1 de noviembre, que es cuando ya se presentará la proforma del 2018.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), aseguró que son dos los temas que esperan sean aceptados: reformas a la billetera electrónica en el Código Monetario y que cese el proyecto del dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE). Y le parece esencial que el Gobierno deje de usar al BCE y a la banca pública como fuentes de financiamiento.

Publicidad

Lea también: Gobierno analizará propuestas de Consejo Consultivo Productivo y Tributario

Otro tema que genera expectativa es la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en noviembre. Para Prado, es una buena noticia que venga el FMI, pues así dará un reporte fidedigno sobre lo que pasa en materia económica.

Publicidad

Explicó que tras ese acercamiento puede haber una carta de intención o incluso un acuerdo stand by, que le permita al país obtener fondos baratos y confianza y transparencia internacionales.

Otro de los puntos que han sido anunciados por el Gobierno es una política de retorno de capitales. El analista Marcos López explicó que el país tiene problemas en el frente externo, por lo que es esencial el ingreso de divisas. Sin embargo, comentó que no está claro cuál será la política de incentivos.

A su criterio el Gobierno debería trabajar en la competitividad, en abaratar los costos laborales y de energía. (I)