Hubo 23 cambios a la Constitución vigente en 9 años

Hubo 23 cambios a la Constitución vigente en 9 años
Hubo 23 cambios a la Constitución vigente en 9 años
MONTECRISTI, Manabí. La Comisión Ocasional de Enmiendas inició el debate de las enmiendas constitucionales en Ciudad Alfaro, donde se redactó la Constitución vigente.
8 de Octubre, 2017
8 Oct 2017
Quito -

Desde una corrección de tipeo hasta modificaciones en torno a derechos políticos y laborales van los 23 cambios realizados a la Constitución aprobada en el 2008 en Asamblea Constituyente, que este 20 de octubre cumple nueve años vigente.

Aunque la promoción de una Constituyente y una nueva Carta Magna la realizaron el gobierno de Rafael Correa y su bloque de mayoría con la promesa de que duraría 300 años, las propuestas de cambios nacieron de la Presidencia.

En mayo del 2011, con preguntas enviadas por Correa y aprobadas por la Corte Constitucional (CC) se propusieron siete modificaciones.

Cuatro de las cinco preguntas estaban ligadas con el sistema judicial: dos con el cambio de plazos de la caducidad de la prisión preventiva y la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva solo en los delitos menos graves.

Las otras dos sustituían el Consejo de la Judicatura “para superar la crisis en la Función Judicial” y modificaban su composición para tener “una eficiente administración del sistema de justicia. La tercera impedía relación accionaria entre medios de comunicación e instituciones financieras.

Para el 2015, 16 cambios constitucionales, en quince artículos de un proyecto de enmiendas fueron aprobados por el bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) y previamente acordados con Correa.

En este segundo grupo, 5 de los 16 cambios tuvieron relación con los derechos políticos: restricciones a la consulta popular para los gobiernos seccionales, reducción de edad de 35 a 30 años para ser candidato a presidente y la reelección indefinida, el punto más polémico para la oposición.

La diferencia entre el primer y segundo proceso fue la forma de tramitarlos. Mientras para el primer grupo de cambios el oficialismo consideró importante la opinión del pueblo a través de una consulta popular, para el segundo lo evitó con el discurso de que el pueblo está representado en sus mandantes y eso daba legitimidad a una aprobación en la Asamblea.

 

El constitucionalista Mario Melo considera que la Carta Magna debe ser un cuerpo normativo que dé estabilidad al sistema jurídico nacional y, por ello, los cambios deberían ser meditados y oportunos, pero la experiencia es que han respondido a intereses políticos.

Sobre los mecanismos usados, Melo sostuvo que, en los cambios del 2015, en el fondo se restringían derechos sindicales y no cabía una enmienda.

Respecto al trámite, el exasambleísta de AP, Gabriel Rivera, descartó que, en el 2015, el oficialismo haya temido no obtener los votos para la aprobación de las enmiendas.

Agregó que, en su caso, desde la Constituyente, se opuso a la limitación para la “postulación indefinida”, como busca la consulta propuesta por el presidente Lenín Moreno y que mantener estática una Constitución es condenarla al fracaso.

Los 23 cambios nunca tuvieron el respaldo de la oposición, aunque tampoco apoyaron la aprobación de la Constitución en Montecristi, argumentando, entre otras cosas, que convertía al país en una república “hiperpresidencialista”.

Para la exconstituyente Martha Roldós (de la desaparecida RED), los cambios realizados hasta ahora han tenido como finalidad la consolidación de un Estado concentrador de poder, en el que se garantiza un sistema de impunidad, corrupción y violación de derechos. (I)

 

Aprobación
de los cambios

Consulta
Con al menos el 45%, el Sí ganó en las nueve preguntas de carácter nacional en la consulta del 2011.

Enmiendas
Las enmiendas se aprobaron con 100 votos a favor de Alianza PAIS y sus grupos aliados, en el 2015.

.

 

Hubo 23 cambios a la Constitución vigente en 9 años
Política
2017-10-08T00:07:03-05:00
Lenín Moreno planteó un referéndum sobre siete temas. La Corte Constitucional está realizando el análisis de su contenido.
El Universo