Un tribunal de Bogotá declaró este viernes ilegal la huelga de los pilotos de Avianca, que en dos semanas ha afectado a más de 318.000 pasajeros, aduciendo que quebranta un servicio público esencial protegido por la normativa colombiana.

"Se debe declarar la ilegalidad con respecto a la cesación de actividades", dijo el magistrado Eduardo Carvajalino al darle la razón a la compañía, que argumentó que la ley impide paralizar un "servicio público esencial" como el transporte aéreo.

Este fallo de primera instancia, apelado por los pilotos, no implica que éstos deban "retomar sus labores ordinarias" de inmediato porque aún hay otros recursos interpuestos, explicó Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

"La decisión no es definitiva", dijo a AFP Jaramillo, quien explicó que ahora la Corte Suprema de Justicia deberá revaluar el fallo.

Publicidad

El magistrado afirmó que para haber declarado la huelga, que entró en vigor el 20 de septiembre, los pilotos debían contar con el apoyo mayoritario de todos los empleados de la aerolínea.

El paro fue convocado sólo por un sindicato que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos, quienes reclaman mejoras salariales y de seguridad aérea. Avianca tiene en total 8.500 trabajadores en Colombia, donde controla el 60% del mercado interno.

El presidente de Avianca, Germán Efromovich, había dicho que si la huelga era declarada ilegal despediría a los pilotos en paro.

Hasta el jueves la huelga convocada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) había afectado a 318.368 pasajeros y obligado a la cancelación de 3.320 vuelos, según Avianca.

El cese de actividades fue decretado por los pilotos luego de fallidas negociaciones entre las directivas del sindicato y la empresa.

El gobierno activará un tribunal arbitral para buscar una solución entre las partes. (I)