Para esta semana se espera que la Unidad Penal del Azuay emita su fallo en la investigación que involucra a Genaro C., ciudadano que tiene más de 140 denuncias en su contra y que habría perjudicado en más de un millón de dólares a personas del cantón Gualaceo.

El juicio se ventila desde hace dos semanas en Cuenca y según Carlos (nombre protegido), Genaro C. le prestó dinero en varias ocasiones y la garantía era entregar una letra de cambio en blanco. La suma de todos los préstamos fue de $ 260.000 pero el pago final, con intereses incluidos fue de $ 1’642.000.

Aunque el dinero se habría pagado, según Carlos, Genaro C. lo demandó por $ 350.000 y enajenó sus bienes.

Publicidad

Entre enero del 2016 y julio del 2017 el Consejo de la Judicatura en Azuay conoció 68 causas de usura. Se ha conseguido una sentencia condenatoria, 44 han sido archivadas y en otras causas se dio la suspensión condicional de la pena, es decir, que se llegó a un acuerdo entre las partes.

A estos casos la Fiscalía del Azuay suma otros 33 que están en indagación previa. A criterio del fiscal, Adrián Rojas, la usura está involucrada directamente en otro delito: el tráfico ilegal de migrantes o coyoterismo.

Esa afirmación coincide con el testimonio de Mercedes Ochoa, quien pidió $ 13.000 a Jova V. y Milton B. para que su esposo viaje desde el cantón Girón a Estados Unidos.

Publicidad

Mateo Ríos, director encargado del Consejo de la Judicatura, sostuvo que el prestamista también actúa en otros ámbitos como los centros de rehabilitación social, donde “prendan” a las personas para resguardar su integridad. (I)