Habitantes de las comunidades del sur del país se concentraron en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja, para participar en el Festival saberes y sabores andinos para enfrentar el cambio climático en la cuenca del río Jubones, informó la agencia Andes.

El evento se desarrolló entre manifestaciones ancestrales, reflexiones sobre cambio climático y el reconocimiento al trabajo coordinado entre el Ministerio del Ambiente y los municipios de las provincias australes de Loja, Azuay y El Oro.

“Tenemos una gran responsabilidad con el futuro de nuestras sociedades, somos los guardianes del agua, somos los guardianes de la vida”, sostuvo Abel Sarango, alcalde de Saraguro.

Publicidad

La cartera del Ambiente desarrolla en la zona el proyecto Foreccsa, que tiene como objetivo impulsar el riego comunitario y parcelario, la protección de fuentes de agua, silvopasturas, crianza de animales menores y huertos agroecológicos.

De este plan se han beneficiado más de 10 mil familias de las zonas rurales del austro que padecen de la escasez del recurso hídrico, indicó María Eulalia Pozo, viceministra del Ambiente. “Es un día para celebrar, es un día para comprometernos, la política pública se construye con la gente”, manifestó la funcionaria. (I)