La aerolínea Avianca solicitó este lunes a la justicia de Colombia declarar ilegal la huelga que iniciaron hace casi una semana más de la mitad de sus pilotos y que ha afectado gravemente las operaciones aéreas de la compañía.

Una declaratoria de ilegalidad le permitiría a Avianca despedir a los promotores e incluso a quienes participan en el cese de actividades. El tribunal Superior de Bogotá, ante el que la empresa presentó la demanda, tendrá 10 días hábiles para emitir un fallo.

"De declararse la ilegalidad se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país", dijo un comunicado de la aerolínea.

Publicidad

Más de 700 de los 1.300 pilotos de Avianca iniciaron la semana pasada una huelga en medio de una disputa laboral por aumentos de salarios y otros beneficios, demandas que la empresa considera como excesivas.

Lea también: Avianca registra aumento de demanda de vuelos en Ecuador

Avianca asegura que la huelga es ilegal debido a que el transporte es un servicio público y se aprobó solo por una parte de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) sin contar con el respaldo de la totalidad de empleados de la aerolínea.

Publicidad

Como consecuencia de la huelga, entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló 1.088 vuelos, que equivalen al 49 por ciento del itinerario programado para esas fechas, afectando a 97.768 pasajeros, mientras que otros 12.877 fueron reacomodados en otras aerolíneas.

Pero la ACDAC considera que la huelga es legal y continúa en conversaciones con las directivas de la empresa, con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien les pidió a las partes tratar de llegar cuanto antes a un acuerdo con el argumento de que la negociación no puede ser indefinida.

Publicidad

Avianca Holdings, que transportó a 29,5 millones de pasajeros en 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.  (I)