Entre enero y julio del 2017, las exportaciones de Ecuador a la Unión Europa (UE) subieron un 14,4%, con relación al mismo periodo del 2016, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Tras la vigencia del acuerdo comercial, las exportaciones a la UE pasaron a $ 1.890 millones, indicó Iván Ontaneda, presidente de ese gremio. El año anterior superaron los $ 1.600 millones.

Fedexpor indicó que entre los principales productos beneficiados están banano (14%), conservas de atún (60%), camarón (0,2%) y flores (17%).

Publicidad

Roberto Aspiazu, dirigente del Comité Empresarial Ecuatoriana (CEE), considera que el balance del convenio ha sido positivo, pues ha generado certidumbre al sector productivo y ha permitido buscar otros mercados en Europa.

Pero el sector campesino dice desconocer el contenido del convenio, ya que ni Cancillería, ni el Ministerio de Comercio Exterior lo han socializado.

Romelio Gualán, quien dirige la coordinadora nacional campesina Eloy Alfaro, señaló que plantearon al presidente Lenín Moreno un diálogo para determinar qué productos agrícolas pueden llegar a la UE, pero aún no han obtenido respuesta.

Publicidad

Mostró además inquietud por la producción lechera y de queso, pues argumentó que estaría ingresando desde Europa al Ecuador leche en polvo, lo que agregó “rompe todo el esquema de la producción” de esos productos.

Considera que el Gobierno debería analizar la entrega de una medida compensatoria como subsidios a esos sectores que podrían verse afectados por la implementación del convenio comercial.

Publicidad

Aunque para el consejero político y económico de la UE en Quito, Vincent Ringenberg, es “muy temprano” para hablar de resultados precisos, asegura que ha habido un aumento de las exportaciones locales en los primeros nueve meses de vigencia del convenio de entre el 10% y el 15%.

Estas exportaciones se dan en ítems como las flores, cacao, atún y camarones.

“No son cifras definitivas, pero se espera en el 2018 tener resultados más precisos, es un proceso...”, agregó el diplomático europeo.

Ontaneda, sin embargo, considera que los acuerdos comerciales por sí solos no generan más negocios, sino que adicionalmente se deben tomar medidas complementarias para apuntalar la competitividad y a mejorar los costos de producción y de exportación. (I)

Publicidad

Exención visa Schengen
Parlamentarios andinos de Ecuador entregaron ayer un pedido formal de exención para ciudadanos ecuatorianos de la visa Schengen al copresidente por el componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui.

El objetivo de la solicitud es permitir que los ecuatorianos circulen sin restricciones entre los países de la comunidad Schengen, que incluye a los estados de la Unión Europea. (I)