El Gobierno de Venezuela sostuvo el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene una "obsesión fatal" con el país y lo acusó de exhortar a los líderes de Latinoamérica a redoblar una campaña contra el mandatario Nicolás Maduro.

En una cena el lunes con presidentes de la región, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que quiere una "restauración" de la democracia en Venezuela pronto porque el país está colapsando.

"El presidente Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo", dijo el gobierno en un comunicado.

Partes del discurso de Trump

Publicidad

Este martes,  Trump dedicó varios minutos a hablar de Venezuela en su primera presentación ante la Asamblea General, repitiendo casi textualmente las críticas que formuló el lunes durante una cena con tres presidentes latinoamericanos: Juan Manuel Santos, de Colombia; Michel Temer, de Brasil, y Juan Carlos Varela, de Panamá.

“La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha causado terrible dolor y sufrimiento al buen pueblo de ese país. Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha generado pobreza y miseria en todos los sitios donde fue ensayada.

Para agravar las cosas, Maduro desafió a su propio pueblo, despojando del poder a sus representantes electos para preservar su desastroso gobierno.

El pueblo venezolano se muere de hambre y su país se está desmoronando. Sus instituciones democráticas están siendo destruidas. Esta situación es totalmente inaceptable y no podemos quedarnos cruzados de brazos. Como vecino responsable y amigo, nosotros y otros tenemos un objetivo. Ese objetivo es ayudarlos a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar la democracia.

Me gustaría agradecerles a los líderes en esta sala por condenar el régimen y ofrecer apoyo al pueblo venezolano. Estados Unidos ha tomado importantes medidas para hacer que el régimen rinda cuentas. Estamos preparados para tomar más medidas si el gobierno de Venezuela insiste en imponer un régimen autoritario al pueblo venezolano. Tenemos la suerte de tener una relación comercial increíblemente fuerte y saludable con muchos de los países latinoamericanos reunidos hoy aquí. Nuestros vínculos económicos constituyen una plataforma fundamental para promover la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos y todos nuestros vecinos. Les pido a todos los países representados aquí que estén preparados para hacer más para enfrentar esta crisis tan real.

Apoyo a venezolanos

Pedimos la total restauración de la democracia y de las libertades políticas en Venezuela.

“El problema de Venezuela no es que hayan implementado mal el socialismo, es que lo implementaron al pie de la letra”, dijo Trump en la ONU, tras insistir en que el país se encamina a un colapso total. E insistió en que la situación de esa nación petrolera es “inaceptable” y en que hay que hacer algo para ayudar a ese país a salir de la crisis económica y política en que se encuentra.

También elogió al pueblo venezolano y dijo que la meta es restablecer la democracia y las libertades políticas, donde dijo que el socialismo has ido “implementado brutalmente”. (I)