La libertad financiera sin duda es un beneficio que cualquier persona quisiera lograr. En una situación de crisis como la que afronta Ecuador se pueden buscar opciones para que la economía de su hogar no se vea tan apretada.

Andrés Mortola, asesor financiero, sugiere como opción los ingresos pasivos. ¿Qué tipo de ingresos son estos? Es una entrada económica adicional a su sueldo o ganancia regular. “Son ingresos que llegan sin trabajar”. Sin embargo, al comienzo del proyecto naturalmente cuestan esfuerzo y constancia para que el sueño se concrete. El primer paso: el ponerse una meta.

Gino Cornejo, experto en administración de empresas y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Ecotec, también aconseja tener positivismo y entrega para que el proyecto "arranque", ya el éxito de la inversión será dependiendo de la predisposición del emprendedor.

Publicidad

10 maneras de lograrlo

Los emprendimientos son la alternativa más escogida por los ecuatorianos. Existen otras 9 que el experto ha podido identificar tanto para personas que carecen de capital y para quienes puedan hacer una gran inversión:

1. Tener un negocio es el más importante.

El emprendedor necesita un capital y crear un sistema como por ejemplo, la parte de ventas, producción, control y encargarlo a un buen administrador de confianza.

Publicidad

“Este es el más trabajoso, pero el que le va a dar más rédito. Muchas personas instalan, por ejemplo, un restaurante y después lo hacen franquicias. Hay que tener cuidado porque muchos se vuelven autoempleados. Si yo tengo que ir, estar todos los fines de semana ya se convierte en mi negocio principal y no en uno extra. Hay que prepararse para delegar funciones, sino imaginarse cómo lo harían los inversionistas en todo el mundo”, sugiere Mortola.

2. Comprar una casa o un local comercial para alquilar.

Publicidad

La etapa difícil es que hay que ahorrar para poder comprar un bien como estos. Pero luego de la adquisición tendrá una mensualidad de alquiler que sumará a sus ingresos netos.

3. Inversiones

Si se tiene una alta cantidad de dinero y desea invertir en acciones hay un mercado de valores donde pueden tener buen rendimiento, pero no mejor que los anteriores.

4. La red multinivel de ventas

Publicidad

Es la venta que se realiza en cadena. Se debe tener, dependiendo el tipo de negocio, un cierto capital para invertir. Por ejemplo si le gusta la ropa de alguna cadena específica, hay formas en que usted puede ser clienta y vendedora a la vez, sacar un código y vender a su hermana, primas y ellas a su vez vender a sus contactos. Así se forma la red. Lo mismo se puede hacer con productos de belleza, cuidado de la salud, calzado, entre otras opciones.La clave es la buena administración.

También hay redes multinivel online. Clickbank.com es un ejemplo para la venta digital a nivel mundial. Por ejemplo ofrezco un libro y lo hago promocionar por bloggeros conocidos para que ellos compartan mi código y me recomienden. Ahí gana quien lo ofrece y quien es el autor del texto.

5. Tiendas online

Se necesita una pequeña inversión. El punto es buscar un nicho, un grupo de posibles compradores y adquirir artículos a muy buen precio que sepan que les va a encantar. Por ejemplo existen los amantes de las mascotas, los activistas por el medio ambiente, los fans del anime que adquieren artículos específicos. Es un negocio de compra online y de venta directa. Hay páginas en internet como Wish.

6. Máquinas expendedoras (Vending machine)

Se debe comprar la máquina. Hay gran diversidad opciones, de caramelos, bebidas, sánduches, entre otras.

7. Máquinas de video y atracciones para niños

Se necesita una inversión y buena ubicación para que dé buena rentabilidad, ya que nunca pasan de moda. Y los niños son los que inducen al gasto a los padres.

8. Escribir

Se requiere de tiempo y organización. Puede ser la escritura de un libro, editarlo y venderlo en formato tradicional. También se puede escribir una canción, y subirla a la plataforma de música Spotify, en la que cada vez que sea escuchada puede ganar dinero. “Claro que se gana en centavos, pero sí deja cierto ingreso”, dice Mortola.

9. Capacitación online

No se necesita capital. Si es experto en algún tema específico puede crear un curso para poder venderlo. Por ejemplo existe la página Udemy.com en dónde se enseña cómo hacer los cursos y ahí mismo se los pueden vender. Ellos también se encargan de promoverlo. Tienen más de 12 millones de alumnos. Si se lo hace en inglés el mercado será más amplio.

10. Venta en iBooks

Hay opciones en Amazon, por ejemplo, que permiten capacitarse gratuitamente para poder crear un libro y se lo pueda comercializar en esa misma plataforma. También hay opciones en Google Books. (I)