Óleo sobre lienzo, carboncillo, lápiz y acrílico fueron los elementos que utilizaron tres jóvenes, amantes del arte, para expresar vivencias, recuerdos, formas de pensar y cuestionamientos.

El concurso ‘XI Salón de Jóvenes Valores’ del Teatro Centro de Arte, que se realiza anualmente, premió a tres artistas: Darío Caiza, Sergio Mendoza y Ezequiel Palacios.

Caiza, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo el primer lugar con su obra ‘Niños otra vez’. Fue hecha sobre lienzo y toma como elemento el tiempo y su efecto sobre el ser humano, y como éste confiere a las personas, de acuerdo a sus vivencias. El quiteño de 22 años afirmó que a través del arte se puede presentar hechos reflexivos, vulnerables, saber cómo se estructura la sociedad. Vio a esta pasión como un solucionador de problemas.

Publicidad

Mendoza, alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, apuntó con su obra a enseñar de qué está hecho el guayaquileño y la denominó ‘Madera de Guerrero´.

El joven de 28 años, quien cuestiona el tipo de "madera" de la que está hecho el personaje y la flexibilidad de sus creencias, logró el segundo lugar.

Un artista retratándose a sí mismo es lo que creó Ezequiel Palacios, graduado del Colegio de Bellas Artes y estudiante de la Universidad de las Artes, quien utilizó el óleo sobre lienzo para su creación.

Publicidad

Palacios, de 21 años, obtuvo el tercer lugar con su obra "Confusión de un artista frustrado", que, a su juicio, intenta integrarse al terreno de las artes. Para el joven artista, la persona que practica el arte debe ser libre y dichoso “porque no lo hacen todos, sin embargo, sí lo es para todos”.

Los tres jóvenes serán premiados el próximo miércoles a las 19:30, en la sala de exposiciones del Teatro Centro de Arte, en la avenida Carlos Julio Arosemena, al norte de Guayaquil. Al primer lugar se entregará $1.000, al segundo y tercero, material para sus creaciones. Además, habrá menciones de honor para otros cuatro participantes.

Publicidad

En total, se inscribieron más de 30 artistas de distintas provincias del país. Las obras ganadoras se exhibirán del 4 al 11 de octubre en Plaza Lagos. (I)