Tráfico de influencias será el delito por el que María Sol L., excoordinadora de Unidades Médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), enfrentará una nueva instrucción fiscal de 90 días.

Luego de una audiencia de formulación de cargos, la jueza Karen Matamoros determinó para la exfuncionaria, Carlos C. y Raúl N. prisión preventiva; y para Bolívar B., Pablo S. y María D. la orden de presentarse ante la autoridad respectiva.

Según el fiscal Juan Tenesaca, las seis personas llamadas a audiencia estarían involucradas en la creación de la necesidad, el direccionamiento y el cambio de bases para la contratación de la empresa de limpieza Super Clean.

Tenesaca afirmó que María Sol L., desde su cargo, creó la necesidad para la contratación y luego una Comisión Técnica, integrada por Bolívar B. y María D., cambió los pliegos en el tema de años de experiencia, y finalmente la Subcomisión Técnica del contrato, conformada por Pablo S. y Raúl N., señaló que la propuesta de Super Clean era la mejor.

Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal habría dado inicio a esta investigación.

Esta es la segunda instrucción fiscal que enfrenta María Sol L. Desde el 4 de agosto último ella se mantiene con una orden de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito público. El 5 de septiembre próximo se le realizará una nueva audiencia de formulación de cargos, pero esta vez por el delito de peculado.

Para el abogado de María Sol L., Gustavo García, este proceso no es judicial sino político. Aseguró que su defendida no ha sido parte de ningún comité; solo fue la coordinadora que en el Plan Anual de Contrataciones determinó la necesidad de hacer estos contratos.

Manejaremos la defensa de una manera técnica, no tengo ninguna distracción política. Vamos a valorar los elementos de conducta en cada caso y qué ha hecho o qué ha dejado de hacer.Gustavo García, abogado defensor

(I)