Un contrato para el transporte marítimo de combustibles para los buques de Petroecuador, bajo la modalidad “flete por barril transportado”, le significó ingresos por $ 4,4 millones en el 2015 a la empresa Marzam, de propiedad del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y de su hijo asambleísta de PAIS.

Con este contrato, la compañía Marzam y otras dos, Marnizam y Mardcomsa, vinculadas al prefecto, han recibido en total nueve contratos por un monto de $ 50,8 millones, entre los años 2012-2016, según información de la Superintendencia de Compañías.

Las compañías Marzam y Marnizam, donde el prefecto tiene acciones, han firmado con Petroecuador cinco contratos por $ 22,9 millones: cuatro por transporte marítimo de combustible (el 9 de abril y el 30 de septiembre de 2014, y el 6 de abril y el 12 de octubre de 2016) y uno para la distribución de lubricantes. Las empresas Marzam y Mardcomsa han firmado con la eléctrica Celec cuatro contratos por $ 27,9 millones: tres por transporte marítimo de combustible (en el 2013, 2014 y el 25 de marzo de 2015) y uno por transporte multimodal por $ 18,6 millones en el 2012.

Publicidad

Este Diario solicitó a Petroecuador el detalle de los contratos dados a las compañías del prefecto y su hijo asambleísta. También pidió al prefecto una entrevista, que no fue aceptada. En junio pasado, la eléctrica Celec descalificó la oferta presentada por un consorcio formado por dos empresas del prefecto, en una licitación por $ 11 millones, aduciendo que por ser autoridad provincial las compañías del prefecto no podían recibir contratos del Estado. (I)