Cuatro medidas exigió ayer el sector atunero ecuatoriano que se adopten ante la captura de un barco chino en la zona de Reserva de Galápagos y la detección de una flota de ese país pescando cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP), gremio que agrupa a empresas del sector atunero, planteó que se exija “al Gobierno de China que disponga el abandono inmediato de su flota del área”.

El pedido surge tras la detección de unos 300 barcos chinos pescando cerca de la ZEE, un área rica en especies migratorias del Archipiélago.

A través de un comunicado, el gremio expresó su “preocupación” e “indignación” al develarse la magnitud de este problema, en un momento que el sector atunero está en veda.

Publicidad

La Cámara indicó que este tipo de incursiones de flotas extranjeras ya lo había denunciado por años a los distintos organismos estatales. “Lamentablemente, entre otros motivos, por falta de fondos, no han actuado”, refirió la CNP.

El asambleísta Fernando Burbano se refirió ayer en Manta a la creciente presencia de China en esa zona. “Se dice que esto (presencia de naves chinas en Galápagos), ya está con mayor intensidad desde hace 3 años y la Armada ha notificado que ha sido a partir de julio aproximadamente que se ha detectado esto. Aducen que no tienen las herramientas tecnológicas para localizarlo”, dijo.

Burbano se mostró extrañado de que cuando un pescador artesanal sale a altamar con una pequeña fibra y con una pequeña tecnología adicional se lo logra localizar.

Los pescadores tienen interrogantes sobre cómo han logrado entrar estas embarcaciones y quiénes los abastecen. “Sí nos llama la atención, ojalá esto no vaya a ser que como son barcos chinos, de pronto hay una relación tan directa con los gobiernos de China que de pronto no sabemos si alguien en su momento haya firmado algún acuerdo para que (accedan)… porque no nos explicamos esta presencia masiva”, señaló Raúl Paladines, armador mantense.

La Cámara de Pesquería exigió sanciones administrativas, civiles y penales ejemplares para el barco Fu Yuang Yu Leng 999, capturado en la Reserva Marina. También pidió que se autorice la contratación inmediata de la ampliación de la plataforma de servicios de control satelital de la ZEE ecuatoriana por parte de la Armada.

Anoche, en su informe semanal, el presidente Lenín Moreno calificó de crimen el hecho de que se esté pescando en las proximidades de la ZEE. Dijo que ha dispuesto a la canciller que realice las gestiones diplomáticas y jurídicas para que ni esta ni ninguna otra flota pesquera atente contra la riqueza. “Cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en nuestro mar territorial será inmediatamente detenida”, añadió. (I)

20
Tripulantes de este barco chino fueron capturados.

Ya el Ecuador le ha entregado el petróleo a los chinos, le ha entregado la minería a los chinos y ahora la producción de nuestra pesca; la pesquería está en grave riesgo”.Fernando Burbano, Asambleísta nacional