Fanny Uribe, vicepresidenta y exasambleísta de Avanza; Bayron Pacheco, secretario nacional general y exasambleísta, varios dirigentes provinciales y excandidatos en las últimas elecciones oficializarán su desafiliación del partido Avanza, en los próximos días.

El detonante de la “crisis” de este partido, que fue creado por Ramiro González en el 2012, es el procesamiento de su máximo líder y presidente, exministro de Industrias y extitular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el supuesto delito de defraudación tributaria, y el de su esposa, Carmen G., por supuesto enriquecimiento privado no justificado.

La decisión la dio a conocer Bayron Pacheco ayer, a través de un comunicado, en el que relata que los problemas en el partido empezaron meses atrás. Desde que se tomó la decisión de no presentar candidato presidencial.

Publicidad

Tras una serie de “decisiones políticas equivocadas”, vino la segunda vuelta electoral y la militancia se “dispersó”, señala el escrito. La división de Avanza fue pública cuando unos apoyaron a Lenín Moreno y otros a Guillermo Lasso.

La crisis de Avanza no se origina con las investigaciones realizadas por Fiscalía al presidente (del partido), ha sido resultado de decisiones políticas equivocadas que llevaron a la dispersión”.Bayron Pacheco y otros

En el documento, suscrito hasta ayer por doce militantes que ocupaban cargos dirigenciales o lideraban la agrupación por haber sido candidatos o exdignatarios, se asegura que se presentarán desafiliaciones masivas en Sucumbíos, Galápagos, Pichincha, Tungurahua, Guayas, Pastaza y Cañar.

Ante los últimos acontecimientos, dirigentes, exlegisladores y quienes fueran candidatos a la Asamblea por @PartidoAvanza se desafilian pic.twitter.com/UuLogPaHUE

Uno de los cuatro bienes allanados por la Fiscalía la semana pasada funcionaba como sede del partido en Quito y varios documentos de la organización entraron en la investigación. Los exmilitantes deslindan relación alguna en el manejo financiero del partido. “Quienes suscribimos el comunicado no hemos sido responsables de manejo económico alguno... quienes hemos sido candidatos, en su momento, presentamos todos los informes necesarios ante la autoridad electoral y sobre las cuales no hemos tenido observación alguna”, agregan.

Publicidad

Darío Domínguez, director provincial de Sucumbíos, confirmó que lo ocurrido con González fue “un agravante más” en el partido y que la salida en esa provincia será masiva, pues son la segunda fuerza política.

Jorge Acaiturri, quien era director provincial en Guayas, aclaró que él se distanció del partido desde la segunda vuelta electoral, pero no había podido oficializar su desafiliación porque la directiva no estaba inscrita; lo hará en esta semana. Además, reconoció que en la segunda vuelta se evidenció una “discrepancia ideológica fuerte” entre los militantes.

Publicidad

Lea también: Fiscal Carlos Baca confirma orden de detención contra exministro Ramiro González

“Yo quiero creer, como amigo, en la inocencia de Ramiro y en que se han equivocado. De no ser así, bueno, pues, él tendrá que responder ante la justicia”, agregó Acaiturri.

Jéssica Jaramillo, excandidata a asambleísta por Pichincha, sostuvo que un sector de Avanza apoya la desafiliación y otros esperan los resultados de las investigaciones. Diario EL UNIVERSO intentó contactar con dirigentes de otras provincias, pero no contestaron.

Hasta ayer se desconocía el paradero de González. Su esposa obtuvo medidas sustitutivas a la prisión preventiva. (I)

Publicidad