Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico

Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico
Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico
(Cortesía José Salazar) LIMONCOCHA, Sucumbíos. Estudiantes y colonos trabajan en el bosque y lagunas de Limoncocha recogiendo muestras y analizando los cambios.
Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico
LIMONCOCHA, Sucumbíos. En comunidad shuar, los universitarios han analizado costumbres y procesos productivos.
Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico
LIMONCOCHA, Sucumbíos. En el muelle de la laguna se tomaron varias muestras.
16 de Agosto, 2017
16 Ago 2017
Shushufindi -

Diez estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Internacional SEK son parte de un estudio sobre los cambios que se han dado en el suelo amazónico en los últimos 60 años.

Ellos trabajan de la mano con José Salazar, uno de sus profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, con quien se han adentrado en la Reserva Ecológica Limoncocha, en Sucumbíos, durante 11 meses, desde que arrancó este proyecto en septiembre pasado.

En la zona protegida, donde la universidad tiene un convenio desde hace 20 años y actualmente se realizan siete estudios científicos y sociales, los estudiantes están analizando el agua, el suelo y la biodiversidad del área, donde residen 4.700 habitantes y que está rodeada de zonas agrícolas, de pastoreo y que posee a menos de un kilómetro un pozo petrolero.

Pero este estudio es más global e implica la elaboración de índices de sustentabilidad y vulnerabilidad, además del estudio antropológico y sociológico sobre la relación de las comunidades kichwa, shuar y de los colonos con los recursos.

El objetivo del estudio es “crear una agricultura sustentable, procesos de agroforestación y agroecología, que los colonos y comunidades sean más amigables con el entorno, porque en Ecuador en los últimos 60 años se ha perdido un 30% de selva amazónica y se irá perdiendo más. Pero la proyección de esa pérdida la sabremos en unos 6 meses cuando se termine el estudio”, asegura Salazar.

Los estudiantes de SEK han monitoreado varios puntos, en especial la laguna Limoncocha, que no solo es un lugar sagrado para la comunidad, sino el sitio de donde extraen la base de su alimentación.

Ahí encontraron que la laguna ha sufrido un proceso de eutrofización (acumulación de re siduos orgánicos que causa la proliferación de ciertas algas tóxicas), lo que ha reducido el oxígeno en la laguna y afecta a la producción de peces.

Este proceso es natural, confirma Salazar, pero asegura que se ha visto exacerbado por cambios en la vegetación.

Este mes los universitarios están aprendiendo cómo funcionan los sistemas productivos locales y cómo se suplen necesidades entre lugareños, porque según Salazar hasta quienes viven en comunas aisladas se han vuelto consumistas.

“Ahora necesitan y usan cosas que antes no, y eso impacta en la naturaleza. Muchos gases (nitrógeno, carbono) que estaban contenidos dentro de la masa arbórea salen y contribuyen a incrementar los gases de efecto invernadero que cambian el clima”, sostiene. (I)

Limoncocha
La Reserva Biológica de 4.613 hectáreas y donde viven unos 4.700 habitantes, protege la laguna de Limoncocha, una de menor tamaño llamada Yanacocha y los humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales que las rodean. Sus zonas de pantano albergan una flora y una fauna singulares. (I)

Estos cambios están relacionados con los crecimientos demográficos; en la Amazonía hay una tasa muy alta, es de aproximadamente el 6% o 7%, pero la media nacional es de 1,5%.
José Salazar, docente de la U. SEK

Un estudio busca rehabilitar y proteger el suelo amazónico
Ecología
2017-08-16T16:54:21-05:00
En una reserva de Sucumbíos se analizan muestras y se estudian los cambios sociales.
El Universo