Con la presencia de los ministros de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, se inició esta mañana la jornada de trabajo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

Tributario, entorno productivo, acceso a mercados (nacional e internacional), inversión y financiamiento e innovación y emprendimiento son los cinco temas de trabajo que se abordan en los pisos 18, 19 y 20 del edificio La Previsora y en la que participan representantes de sectores productivos, empresarios, gremios artesanales y de la economía popular y solidaria.

La ministra García señaló en el acto de inauguración que el trabajo del Consejo Consultivo continúa de acuerdo a lo establecido. "Si ustedes pueden ver uno o dos cambios ha sido por pedido de los propios sectores porque el trabajo continúa", señaló.

Publicidad

"El comité ejecutivo está en pleno reunido para estudiar directrices y ver de qué manera dinamizamos más este consejo que ha seguido su programación y esto es interesante porque es un país que está abierto al diálogo, recibiendo la invitación y la política de puertas abiertas que tiene el Presidente (..) ", expresó.

Propuestas de Mipro

Manifestó que el Mipro, que preside este Comité del consejo consultivo, tiene programado crear inicialmente 27 centros de desarrollo empresarial ciudadano para dar asistencia e información y regulación vigente del ministerio para las pequeñas y grandes empresas, para los emprendedores, exportadores, entre otros. "Estos centros se van a integrar programas de financiamiento a las Pymes, micro y emprendedores con capital de riesgo y capital semilla", expresó.

Publicidad

Dijo que los delegados del Mipro en cada mesa propondrán al Ministerio de Trabajo mejorar las condiciones de contratación laboral, proponer la modificación de impuestos, que se establezcan convenios de doble tributación e inversión internacionales, promover el factoring en condiciones competitivas, el desarrollo del mercado de valores como una herramienta de financiación a largo plazo y de menor costo y que "sobre todo dinamizaría el mercado bursátil que es algo que en el país está incipiente y que más bien ha tenido retroceso".

Gira mundial

Publicidad

En tanto, Campana manifestó que desde el 31 de este mes empezarán un periplo internacional por algunos países como China, Estados Unidos, Catar, Dubai, Rusia, Suiza, Noruega, Islandia con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales, avanzar en las conversaciones que ya han tenido en estos sectores y atraer inversiones mediante una cartera de proyectos. "Tenemos 33 mil millones de dólares en 29 proyectos identificados completos".

Iván Carvallo, coordinador encargado del consejo consultivo, dijo que en cada mesa se acogerán las ideas y necesidades de cada uno de los sectores para trasladarlas al comité del consejo consultivo, integrado ahora por 13 miembros al incluir a Senplades, para ser analizados y elaborar un solo documento que será entregado al presidente Lenín Moreno.

Carvallo indicó que esta semana las mesas de trabajo estarán en Guayaquil hasta el jueves, el viernes estarán en El Triunfo y Naranjal. La próxima semana estarán en Latacunga, Riobamba, Ambato y la próxima semana irán al sur, Loja, Cuenca, entre otras. (I)