(Actualizado a las 22:00)

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, arribó esta noche a Quito, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Vestido de negro, en silencio y escoltado por miembros de la Policía Nacional, el también exgerente de Petroecuador salió a las 21:15 de la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, sin dar declaraciones a la prensa. Estaba previsto que se lo traslade a la Unidad de Flagrancia para un reconocimiento médico.

Publicidad

El avión que lo trajo desde el exterior llegó a la capital a las 20:42, según informó José Serrano, quien actuó como intermediario en la entrega a la justicia del exministro de Hidrocarburos.

Antes de la salida de Pareja, Serrano dio una breve declaración de prensa en la que no se permitieron preguntas. El asambleísta contó que hace algunos días se contactaron personas allegadas a Carlos Pareja Yannuzzelli, quienes le manifestaron que había la voluntad de él de entregarse a la justicia.

El titular de la Legislatura agregó que habló con el presidente Lenín Moreno y establecieron que la única condición para facilitar esa intención era que no exista ningún condicionamiento, lo cual -afirmó Serrano- se ha cumplido.

Publicidad

"Fue una entrega, fue un arribo al país sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli, ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía", acotó Serrano.

Resaltó el apoyo de la Secretaría de Inteligencia (Senain) y del Ministerio del Interior; por razones de seguridad no se dio a conocer el centro de detención provisional al que iba a ser trasladado por existir una orden de detención en su contra.

Publicidad

Lea además: Rafael Correa: ¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente?

Pareja tiene cinco procesos penales en su contra: cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos; por el primero ya tiene una sentencia de cinco años de cárcel; en los dos siguientes, llamado a juicio; y en los otros la Fiscalía aún lo investiga.

Pareja, en febrero pasado, reveló algunas supuestas irregularidades en su cuenta de Twitter, y con el hashtag #CapayaLeaks, que involucran a algunos personajes públicos como el vicepresidente Jorge Glas, el excontralor Carlos Pólit, entre otros exministros. (I)