Los kenianos esperaban el viernes los resultados oficiales de la reñida elección presidencial del martes, mientras cientos de policías antimotines patrullaban la capital y la oposición pedía acceso a los servidores de la comisión electoral para confirmar si alguien pudo haber hackeado el sistema.

El conteo y la verificación se han retrasado varias veces, aumentando la tensión en Kenia, que es una potencia económica en el este de África, aunque por ley la comisión tiene hasta el martes para anunciar los resultados. Al menos tres personas han muerto a tiros durante enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de la oposición esta semana.

La comisión electoral ha rechazado que su base de datos haya sido hackeada y que los resultados no fueron manipulados, como ha alegado el dirigente de la oposición Raila Odinga. También ha rechazado que un conteo extraoficial indique que Odinga ganó la elección.

Publicidad

Los resultados provisionales indican que el presidente Uhuru Kenyatta tiene una ventaja amplia sobre Odinga, de 72 años. Esta podría ser la última oportunidad para que Odinga llegue a la presidencia, luego de tres intentos infructuosos.

Lea también: Casa del vicepresidente de Kenia es atacada por hombres armados

"Pedimos paciencia mientras procesamos esto", dijo el director general de la comisión Ezra Chiloba el viernes por la tarde.

Publicidad

La oposición, al pedir acceso a los servidores de la comisión electoral, dijo que aceptará el resultado aun si es que éste indica que Kenyatta fue el ganador. La oposición quiere ver la actividad del servidor en el día de elección y del día siguiente para verificar si es que hubo o no hackeo, dijo el funcionario James Orengo.

Odinga sostiene que hackers entraron al sistema computarizado de la comisión usando la identidad de un funcionario electoral asesinado y alteraron los resultados en favor de Kenyatta, de 55 años, hijo del primer presidente que tuvo Kenia tras independizarse y dejar de ser colonia de Gran Bretaña. (I)