Eduardo Balarezo, abogado de origen ecuatoriano, fundador de Balarezo Law, forma parte del nuevo equipo de defensores que fueron contratados por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para enfrentar los procesos por delitos de narcotráfico y homicidio que enfrenta en Estados Unidos, donde el mexicano permanece detenido.

#chapoguzman retains #BalarezoLaw for his defense in EDNY. pic.twitter.com/BWM17wg9IP

Guzmán fue deportado desde México a una cárcel de Nueva York en enero pasado y enfrenta en una corte federal de Brooklyn 17 cargos como líder de la organización criminal conocida como el cartel de Sinaloa, que según la fiscalía envió toneladas de drogas a EE.UU. y conspiró para matar gente.

El origen del jurista, quien tiene alto reconocimiento en temas de representación en casos de crimen organizado, fue anunciado en un reportaje de Univisión, en el que se daba a conocer que se le dio "la autorización de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para negociar con la familia (el pago de honorarios)".

Publicidad

"La esposa y la hermana me contactaron a mí en enero 22 luego de que lo extraditaron para empezar el proceso y poderlo representar... No puedo platicar sobre honorarios. El permiso dice que permite tener una transacción con el señor Guzmán o a favor de él", dijo Balarezo.

.@GerardoReyesC de @UInvestiga entrevista al abogado de El Chapo @balarezolaw Hoy en @UniNoticias a las 6:30pm pic.twitter.com/nXVrdO0PRF

Con respecto a conocer si el dinero del pago es con fondos legítimos, Balarezo dice que Guzmán o cualquier otro cliente puede empezar a pagarle ahora siempre y cuando tenga la licencia, y que eso no tiene nada que ver con que la Fiscalía pueda incautar a futuro esos honorarios.

El abogado también defendió al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien es enemigo de Guzmán, y que fue condenado a cadena perpetua el pasado abril por un tribunal de Washington tras haber sido extraditado a EE.UU. en 2014.

Publicidad

En el equipo que defenderá a Guzmán Loera también está Jeffrey Lichtman, uno de los abogados privados expertos en defensa de clientes con fama de gángsters, que fue elegido por el narco mexicano en el colosal juicio que tendrá audiencia este lunes 14 de agosto.

Lichtman ha trabajado en casos criminales de diverso tipo, desde narcotráfico hasta homicidio, incluida la defensa de John Gotti Junior, un exjefe de la mafia de Nueva York.

Publicidad

También trabajarán para Guzmán, Marc Fernich, que acompañó a Lichtman en la defensa de Gotti en el 2005; William Purpura, que representó a Richard Anthony Wilford en otro caso de narcotráfico. (I)