Esta mañana se reunió la Mesa Sectorial de Entidades Financieras y Seguros, que forma parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, en el Centro de Exposiciones Quito. Al evento acudieron representantes de la banca privada, de la superintendencia de Bancos, cooperativas, empresarios, entre otros.

Durante el evento se anunció que la ministra de Industrias, Eva García, presidirá temporalmente el Consejo Consultivo, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, retirara de estas funciones al vicepresidente, Jorge Glas.

Pedro Caicedo, secretario del Consejo, informó que todas las resoluciones de las mesas deben ser presentadas al presidente Moreno, en octubre próximo.

Publicidad

Julio José Prado, presidente de Asobanca, y el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, coincidieron en la necesidad de que haya un desarrollo del proyecto de dinero electrónico. Prado adelantó que una vez que se realicen las reformas legales necesarias, el dinero electrónico podría empezar a funcionar en la banca privada a finales de año.

También comentó que, de concretarse, todas las cuentas virtuales del Banco Central pasarían a la banca privada.

De otro lado, el ministro de la Torre anunció que la proforma presupuestaria de 2017 ya fue enviada a la Asamblea el viernes pasado. Los asambleístas deberán retornar de su vacancia judicial para empezar a analizarla y aprobarla en 30 días, contados a partir del 5 de agosto. (I)