El Sistema de Rentas Internas (SRI) pide a la Corte Constitucional que “resuelva en derecho” una impugnación judicial realizada por el Banco Guayaquil.

El Banco Guayaquil en un comunicado divulgado en las redes sociales señaló que entre el 2007 y 2016 ha pagado más de $ 314 millones en impuestos y contribuciones al Estado. Según sus cifras, ello representa $ 45 millones anuales.

Y reclama que el SRI le “emitió glosas infundadas” por el impuesto a la renta del 2006 y 2007, por las que presentaron impugnaciones judiciales en la Corte Constitucional.

Publicidad

El @bancoguayaquil cumple siempre con sus obligaciones tributarias: pic.twitter.com/kLRCNtJl4r

El SRI, en cambio, cuestionó que la entidad financiera utilizara “todas las estrategias dilatorias para evitar el pago de los impuestos” que han sido ratificados por la Corte Nacional de Justicia.

Explica que luego de diez años que vencieron los plazos para el pago impuestos de esos periodos, el banco ha recurrido a varios litigios “abusando” de ellos, y “ahora nuevamente” ha interpuesto una acción constitucional para “seguir dilatando y evitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

El SRI inició en julio pasado el cobro, y ejecutó la garantía dentro del juicio que impulsó en el 2006, por $ 439. 770, y que en la actualidad, asciende con intereses a $ 7’262. 345, cita una misiva oficial.

Publicidad

Por ello exhortó a la CC a pronunciarse en derecho, pues de no hacerlo, obligaría a la “Corte Nacional a dictar sentencia sobre la validez de los valores determinados, con el agravante de que ningún juez o conjuez pueda resolverla”.

El banco reprochó que se pretenda mancillar su prestigio y presionar a la justicia a pronunciarse a su favor “mediante una táctica intimidatoria”, además que se los “sataniza” por ejercer su derecho a “defenderse ante las injusticias del poder público”. (I)