El contralor subrogante, Pablo Celi, se reunió ayer en su despacho con el Frente Anticorrupción creado en este gobierno, con el fin de revisar el sistema y las estadísticas de los informes de auditoría de la institución y delinear próximas reformas legales.

En la cita, Celi y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señalaron que uno de esos cambios sería la restitución de los informes previos de Contraloría como requisitos para la contratación pública.

Estos informes (junto con los de la Procuraduría) estuvieron previstos en la Ley de Contratación Pública hasta el 2008, Pero, con el argumento de agilizar la gestión pública, fueron eliminados por la Asamblea de Montecristi, que dejó esa tarea en manos del ahora Servicio de Contratación Pública.

Publicidad

Alvarado señaló que podría volverse a hablar de sectores y montos para la aplicación de este requerimiento; mientras que Celi recalcó “la absoluta necesidad” de tenerlos, de tal manera que el control quedaría institucionalizado antes y después de la firma de los contratos.

La ministra, no obstante, señaló que las reformas finales quedan en manos del presidente Lenín Moreno.

En la reunión también se trataron “los cuellos de botella” de los informes de responsabilidad penal, que hace la Contraloría y luego van a la Fiscalía. (I)

El informe previo a la contratación pública es una necesidad. No solo en términos de transparencia, sino en el perfeccionamiento de los mecanismos de la propia contratación y de la función de control.Pablo Celi, contralor subrogante